México
Maciel y los Judas
La Semana Santa 2010 ha quedado irremisiblemente marcada por las ondas expansivas que siguen creciendo por las denuncias de pederastia
En un comunicado emitido apenas el viernes 26 de marzo pasado, los Legionarios de Cristo, a través de su director general, Álvaro Corcuera, aseguran que “habíamos pensado y esperado que las acusaciones presentadas contra nuestro fundador fueran falsas o infundadas”, pero puesto que no ha sido así, “no podemos mirar a su persona (de Maciel) como modelo de vida cristiana o sacerdotal”.
Y agrega: “Estamos profundamente consternados y tenemos que reconocer que son ciertas las acusaciones contra el Padre Maciel, entre las que se incluían abusos sexuales a seminaristas menores”. En el comunicado, los legionarios reconocen que el sacerdote mexicano (nacido en 1920 y fallecido en 2008) tuvo una hija “de una relación estable y prolongada” con una mujer, “y otros graves comportamientos”, que no citan, pero rematan: “Condenamos estos actos contrarios al deber cristiano, religioso y sacerdotal de la vida del Padre Maciel…”.
Piden “perdón” a todas aquellas personas que le acusaron en el pasado “y no fueron creídas o no se supo escuchar, porque en aquel momento no podíamos imaginar esos comportamientos”. ¿Será?
En su libro “Marcial Maciel, los Legionarios de Cristo: testimonios y documentos inéditos”, el reconocido psicoanalista y sociólogo Fernando M. González, cita una entrevista que Maciel concedió en 2003 para lo que prácticamente fue una elogiosa autobiografía, en la que el fundador de la Legión dice: “En relación con los hombres que han podido ser causa de mis sufrimientos, he tratado de verlos cristianamente (…) En este sentido, puedo comprender un poco de lejos el dolor de Cristo ante la traición de uno de los suyos, de Judas, a quien Él consideraba como un amigo”.
No, ahí no hubo Judas, aunque sí hubo traición de aquel que se consideraba a sí mismo hecho a imagen y semejanza del Cristo crucificado un día como hoy.
Síguenos en