México
Lujambio rechaza que el SNTE haya pedido cuota
El titular de Educación afirma que el único acuerdo con la dirigente magisterial es la Alianza por la Calidad de la Educación
Ayer, Alonso Lujambio Irazábal dijo que “en su momento” hará público si continuará o no el acuerdo con la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en caso de convertirse en el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), e informó que hasta ahora “no hay nada que ocultar” en la relación con esa organización porque es “pulcra, transparente”, y que nunca le han pedido una cuota.
Dijo que, por lo mismo, no solicitará la renuncia de Fernando González, yerno de la lideresa del magisterio y subsecretario de Educación Básica.
El secretario de Educación Pública negó que el SNTE lo haya presionado a entregar alguna cuota como denunció en su caso el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, para canalizar 20 millones de pesos mensuales en 2007 y luego 300 millones de pesos en 2009 para financiar las campañas electorales del Partido Nueva Alianza (Panal).
— ¿Sería pertinente exigir la renuncia del subsecretario de Educación Básica en estos momentos?
— No, todos los funcionarios de la SEP están sometidos al mismo escrutinio de manera que continuarán en su trabajo en la medida en que den resultados.
Al concluir la ceremonia de clausura del ciclo escolar —a dos días de que venza el calendario oficial de 200 días—, el titular de la SEP refrendó que la alianza con Gordillo Morales y el SNTE es por la calidad educativa, tal como lo afirmó el Presidente Felipe Calderón.
“Ha dado resultados y ha puesto compromisos específicos entre la SEP y el SNTE, y vamos a seguir trabajando en la implementación, en la eficacia de esa alianza que es necesaria para la educación de millones de niños”.
Síguenos en