México
Lujambio rechaza candidatura de unidad hacia 2012
Lujambio destacó que la pluralidad de visiones, en los procesos internos para la elección de candidatos, consolida la tradición deliberativa y democrática del PAN
El secretario de Educación, Alonso Lujambio, se pronunció en contra de una candidatura de unidad del Partido Acción Nacional (PAN) para la elección presidencial de 2012, luego del activismo de un grupo de panistas que apoya a Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, para que sea el abanderado.
"Es muy importante que en el partido haya debate, haya deliberación en nuestra cultura", argumentó Lujambio poco después de participar en el Primer Foro Social por la Educación que busca generar acciones en pro de la calidad educativa.
El secretario de Estado señaló que sigue firme en su aspiración de ser candidato panista. Admitió que de los siete "ante precandidatos" del blanquiazul, la cifra tendrá que ir disminuyendo.
"Yo continúo en mi legítima ambición e iremos viendo en el camino qué es lo que responsablemente hay que decidir; yo asumo la responsabilidad de ser panista cabalmente y de continuar con una legítima ambición por asumir la candidatura presidencial de mi partido".
Lujambio destacó que la pluralidad de visiones, en los procesos internos para la elección de candidatos, consolida la tradición deliberativa y democrática del PAN.
"El hecho de que haya una cantidad importante de candidatos es una signo virtuoso, por supuesto que tendrá que haber en algún momento una reducción, es natural, es necesario", acotó.
Lujambio admitió que de no resultar el elegido por el blanquiazul se sumará al proyecto del partido con su candidato a la Presidencia de México.
"Nuestro candidato va a contar con la unidad del partido no lo dude, el partido va unido, y yo voy a ser en todo momento un factor de unidad y construcción de esa cohesión que es imprescindible para llegar competitivos.
"Lo que sí le quiero decir es que en el momento que el electorado mexicano tenga clara las opciones, no tengo duda de que va a reiterar el apoyo a Acción Nacional, porque es el partido que está en actitud de mostrarle a México un futuro promisorio".
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó la importancia de convencer a un millón 800 mil panistas que están luchando por sostenerse en el gobierno después de una excelente administración del Presidente Felipe Calderón.
Mensaje Negro
El Secretario de Educación rechazó que la contienda presidencial se pudiera contaminar con una "guerra sucia" entre los partidos políticos, como han dicho líderes de oposición.
Dijo que se fomentar una animo alegre hacia el proceso electoral del siguiente año y del construcción del país.
"Estamos en aptitud los mexicanos de ir a un proceso democrático ejemplar. Muchos jóvenes mexicanos van a ir a votar por primera vez, no les mandemos un mensaje negro, negativo de la democracia mexicana, al revés, es la primera vez que van a votar millones de jóvenes, que vean un proceso alegre, entusiasta, que vea el futuro del país, que construya con ellos sus alternativas y sus oportunidades".
En el Foro Social por la Educación al que asistieron representantes de la Red Nacional y Estatal de Padres de Familia, el secretario Lujambio, reconoció que el sistema educativo enfrenta problemas por la deserción escolar y la falta organización social.
La educación no se mide con las escuelas que se crean, sino con la calidad educativa que se ofrece, la preparación de los maestros y los resultados que generan los estudiantes, aseveró.
Síguenos en