México

Lujambio enfocará los festejos del Bicentenario en lo mexicano

Desfile, espectáculos pirotécnicos, conciertos y coreografías formarán parte de la celebración

Lujambio enfocará los festejos del Bicentenario en lo mexicano
CIUDAD DE MÉXICO (04/AGO/2010) .- Un monumental desfile sobre Paseo de la Reforma, un brillante y majestuoso espectáculo de pirotecnia, conciertos y coreografías aéreas son algunas de las actividades que se llevarán a cabo el próximo 15 de septiembre en esta ciudad, para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México.

Durante la presentación de las actividades del 200 aniversario del inicio de la gesta de la Independencia, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que se trata de la celebración más grande y espectacular de la historia de México.

"Bicentenario, la fiesta de todos", es el nombre que recibe la gran conmemoración que promete inundar de colores, música y folclor mexicano la histórica avenida de Paseo de la Reforma y la plaza del Zócalo del centro de la ciudad de México desde la tarde del día 15 hasta la madrugada del 16, dijo Lujambio.

Con un presupuesto de 580 mil pesos, los festejos de ese día durarán poco más de 5 horas y podrán ser vistos por televisión a nivel nacional y en 45 pantallas gigantes que serán colocadas en algunas de las principales avenidas de la ciudad.

"Estamos a menos de dos meses del grito independentista que nos definió como seres libres y soberanos y este es el momento más oportuno para involucrar a la sociedad mexicana en la que será la más grande y espectacular celebración que ya cuenta con el máximo potencial creativo de nuestro país y del mundo", afirmó Lujambio.

La producción, dirección y ejecución de los festejos fue presidida por el productor y director de entretenimiento australiano Ric Birch y contará con la participación de unas 15 mil personas, de las cuales site mil son voluntarios que acudieron al llamado "Yo sí me apunto" para ser seleccionados.

El espectáculo comenzará con el desfile de los 27 carros alegóricos que escenificarán temáticas en torno a la Independencia, las culturas populares musicales del son, mambo, cha cha cha, bolero, danzón y cumbia, el periodo Prehispánico, los héroes y mitos, la etapa colonial y el Día de muertos.

Continuará con tres conciertos simultáneos a cargo de artistas mexicanos, el denominado concierto de flamas, la proyección de imágenes en la catedral y los espectáculos del "Árbol de la vida", "El Coloso" y "Vuela México".

Una vez terminados dichos espectáculos, el Presidente Felipe Calderón realizará el tradicional "Grito de Independencia" desde el balcón presidencial del Palacio Nacional y concluirá la fiesta con juegos pirotécnicos.

El costo total de las celebraciones que se han llevado a cabo en México en lo que va de este año es de dos mil 900 millones de pesos, que según Lujambio han significado una inversión y un premio para México.

Con información de EFE y NTX
Síguenos en

Temas

Sigue navegando