México
Lujambio, a favor de la reelección legislativa
El secretario de Educación dijo que no se debe desperdiciar el talento de los políticos
Alonso Lujambio subrayó la importancia de apoyar la propuesta que impulsa el Gobierno federal, especialmente en lo que se refiere a la reelección legislativa, pues una democracia no puede ser virtuosa cuando desperdicia el talento de sus políticos.
“Yo lo sostengo una y otra vez, definitivamente, una democracia no es virtuosa cuando desperdicia el talento de sus políticos y yo creo que eso ya no lo debemos hacer los mexicanos, por eso dije que la democracia era tonta y lo sostengo”.
Entrevistado luego de participar en el lanzamiento de la campaña “Educación, una responsabilidad familiar”, que impulsa el Consejo de la Comunicación, el funcionario afirmó que seguirá impulsando el tema.
“Por supuesto que voy a estar sistemáticamente, en la medida en que se me requiera, discutiendo este tema porque nos parece central para la calidad de la vida colectiva de México, que incluye, por supuesto, el proceso educativo”.
Aseguró que la reforma política no es un tema de partido sino para la democracia mexicana, y que los propios institutos políticos han sostenido la importancia estratégica de que se reformen estos artículos constitucionales en favor del perfeccionamiento de la democracia.
Lujambio Irazábal cuestionó que en México los legisladores no puedan acumular experiencia, información, conocimiento de la compleja labor parlamentaria a partir de la reelección, con lo cual se desperdicia talento, capacidad, capital humano y político.
Expresó su extrañeza porque políticos como Carlos Navarrete, Ricardo García Cervantes y Francisco Arroyo Viera no puedan generar permanencia en su carrera parlamentaria, “una vez que los ciudadanos que lo eligieron (al legislador) vuelvan a juzgarlo, vuelvan a plantearle sus demandas y eventualmente lo reelijan o lo rechacen”.
“Creo que hemos desperdiciado ya demasiado talento, demasiado capital político con un regla constitucional que nos viene de 1933 y que nos obliga a estar circulando perenemente, permanentemente, a los políticos en sus posiciones parlamentarias”, comentó.
Lujambio consideró que por ahora lo más importante es iniciar un gran movimiento reformista en este tema “con lo más importante y básico, lo que tienen todas las democracias, que es la posibilidad del juicio ciudadano en las urnas para premiar o castigar a los representantes”.
Sin embargo, aclaró que no se trata de un asunto de reelección de los políticos, sino que “es un asunto de los ciudadanos juzgarlos para reelegirlos o no, para rechazarlos o no, para premiarlos o castigarlos”.
Sobre incorporar la revocación del mandato a esta reforma, consideró que “primero debemos caminar y después debemos correr”, por lo que este tema que puede ser parte del debate aplica en democracias consolidadas.
“La revocación del mandato existe ahí donde se ha consolidado el juicio ciudadano en las urnas y eso es algo que no tenemos en México, por qué no empezamos a discutir lo más importante, lo mas urgente, pero qué bueno que estén esas posiciones en la mesa y que podamos discutirlas”.
Hemos desperdiciado ya demasiado talento, demasiado capital político con un regla constitucional que nos viene de 1933 y que nos obliga a estar circulando perennemente Alonso Lujambio, secretario de Educación.
Lo que opinan
Inicia foro de análisis y discusión
PAN
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados consideró que la aprobación de la reforma política que propuso el Presidente Felipe Calderón al Congreso, tendría como consecuencia mejorar la calidad de vida de la población.
El diputado Javier Corral Jurado (PAN), presidente de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, dijo que en ese sentido es responsabilidad de la clase política analizar el proyecto del Ejecutivo, sin intereses particulares de por medio, y concretar la reforma por medio del diálogo.
Corral inauguró el primer Foro de Análisis y Discusión sobre la reforma política que ha organizado la coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, y que abrirá mesas de participación en los estados de la república.
El senador Santiago Creel Miranda (PAN), al participar en una de las mesas del foro, dijo que los cambios que propone el Presidente Calderón en materia política, pavimentaría el camino a los cambios en la legislación que den solución a las demandas sociales que tienen que ver con la calidad de vida, y mejoras en la economía familiar y nacional.
Denise Dresser Guerra
La politóloga advirtió que la democracia mexicana es disfuncional, y para atacar esta situación se deben establecer mecanismos de rendición de cuentas, como pueden ser la reelección y la revocación de mandato de los legisladores.
Señaló que “cambiar a México es muy difícil, en la medida en que los partidos políticos están capturados, acorralados, presionados por intereses de empresarios monopólicos, de televisoras chantajistas, de sindicatos, que apuestan al estado de cosas”.
Dresser Guerra, académica del ITAM, explicó la relevancia de que el interés de los ciudadanos no se quede fuera de las discusiones sobre la reforma política.
Al plantear resolver problemas de la democracia y dar fuerza al ciudadano, expreso su acuerdo con las propuestas del Ejecutivo a favor de la reelección de legisladores, las candidaturas ciudadanas, el referéndum, la iniciativa ciudadana, así como con la iniciativa preferente.
Expuso que en el presente proceso legislativo, “tenemos que pensar en acciones que contribuyan a sacudir, presionar, remodelar reconfigurar una democracia altamente disfuncional”.
CNOP
Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) sostuvo que el PRI en el Senado de la República propuso una reforma política seria, con el propósito sustantivo de enriquecerla “a partir de los sí y dejar de lado los no”.
En entrevista el dirigente de esa central, Marco Antonio Bernal, indicó que con ese proyecto se pretende dar claridad en el rumbo al país y garantizar un Estado mexicano sólido, transparente, eficaz y abierto a la población y responsable de sus tareas sustanciales.
De esa forma, señaló, se respondería a los innumerables retos que plantea el siglo XXI en los más importantes y prioritarios rubros, como el político, económico, cultural y educativo.
El líder del sector popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI) externó que la reforma política integral diseñada por el tricolor en el Senado se estructuró para construir un andamiaje institucional sólido y funcional en favor de todos los mexicanos, no como una estrategia política para evidenciar a los oponentes.
Síguenos en