México
Lucha contra delincuencia propicia abusos
El grado de violencia e impunidad con el que siguen actuando ciertos elementos del Ejército y de las fuerzas de seguridad
Además, por primera vez, el Gobierno de Estados Unidos externó su preocupación por el surgimiento de grupos de “vigilantes” como los que han surgido en el municipio de San Pedro Garza García, en Monterrey, para dar carta de naturaleza a organizaciones de sicarios que actúan al margen de la ley y al servicio de intereses ocultos para combatir al crimen organizado.
La denuncia, contenida en un informe de 18 páginas sobre México, fue presentada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, como parte del reporte anual en materia de derechos humanos que es requerido por el Congreso estadounidense para valorar los programas de ayuda y cooperación con poco más de 140 países en todo el planeta.
El informe, un inventario de los abusos y denuncias que apuntan contra el Ejército Mexicano y distintos cuerpos de seguridad municipal y estatal, se fundamenta en los reportes de organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos nacionales e internacionales, y se ha convertido en punto de referencia para la agenda bilateral entre México y Estados Unidos.
Esta situación de abusos, “que ya ocupa gran parte de la atención” del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, “tiene mucho que ver con el nivel de violencia, el ambiente de impunidad, con el tipo de respuesta institucional y con la sensación de que los tribunales y el sistema judicial no son tan fuertes como deberían ser”, dijo Michael Posner, secretario adjunto para la Democracia y Derechos Humanos del Departamento de Estado.
Los Puntos Álgidos
Asesinatos arbitrarios o fuera de la ley
El Gobierno federal o los estatales no cometen homicidios de tipo político, pero reportes establecen que las fuerzas de seguridad, actuando dentro y fuera de la línea del deber, han matado a varias personas, incluyendo a menores
Desapariciones
No existen informes confirmados de desapariciones por motivos políticos a nivel federal, pero sí reportes de este tipo de acciones en las que se responsabiliza a la Policía, la mayoría durante operaciones contra el crimen organizado Tortura y otro tipo de trato inhumano El Gobierno ha dado pasos para sancionar la tortura, incluyendo la aplicación del protocolo de Estambul. De acuerdo con la Procuraduría General de la República, 12 de las 31 entidades federativas han ratificado el protocolo. Durante 2009 la CNDH recibió mil 15 quejas por trato cruel o degradante y 33 por tortura, comparadas con 588 y 21 del año 2008, respectivamente
Detenciones arbitrarias
La ley prohíbe las detenciones arbitrarias, pero la CNDH reportó mil 289 quejas por arrestos ilegales en 2009
Libertad de expresión y de prensa
Más allá del respeto gubernamental a la libertad de prensa, los periodistas trabajan en situación de riesgo. Quienes cubren corrupción oficial y asuntos relacionados con el crimen organizado, aceptan que se autocensuran debido al peligro que corren ellos y sus familias. En 2009, 12 periodistas fueron asesinados.
Síguenos en