México

Los viejos serán muchos, pero los nietos, pocos

En una encuesta realizada en mayo por María de las Heras, el 54% de los entrevistados asegura no tener ningún patrimonio para el futuro

CIUDAD DE MÉXICO (08/AGO/2010).- En México, vejez o envejecimiento son términos lejanos. Cuatro de cada 10 ciudadanos de entre 18 y 50 años no han pensado en cómo será su vida cuando crucen este umbral, según una encuesta realizada en mayo de 2010 por María de las Heras.

Así es que 54% de los encuestados dijo que no cuenta con ningún tipo de previsión económica ni fondo de ahorros ni de pensiones.

Y es justo en la cultura donde el investigador Roberto Ham Cham, del Colegio de la Frontera Norte (Colef), indica que debe orientarse la política.

“Los planes de acción deben prever que las personas interioricen que van a llegar a viejos y tendrán roles distintos. Porque no es llegar, sino cómo llegar”.

La foto de 2050 ya no es un árbol genealógico, sino larguísimas ramas con pocos miembros. Dado el descenso de la fecundidad de siete hijos en 1930 a 2.05 en 2010, los expertos prevén que los ancianos de 2050 ya no tendrán una red familiar.

En las consecuencias inmediatas no habrá descendientes que los cuiden o acompañen como ha ocurrido en el país en forma tradicional. “Los viejos serán muchos y los nietos pocos”, resume Ham.

Pero es difícil imaginar la escena de la vejez sin vínculos parentales. Porque hasta hoy, la familia es la que compensa la vulnerabilidad de los viejos.

¿Qué hacen hoy los adultos mayores que no tienen cobertura social?, se pregunta Diego Palacios Jaramillo. “O continúan trabajando informalmente y con baja paga, con problemas de protección o reciben ayuda de sus familias. Entonces, terminamos en una relación en que las familias realmente son las que están manteniendo”.

En el presente existen unas 600 residencias para ancianos dispersas en la República que operan sin reglamento ni registro único.

Los ancianos de la mitad del siglo XXI tendrán un abanico abierto a la vulnerabilidad.

Cobertura en pensiones y salud es donde los focos rojos están encendidos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando