Los resultados darán confianza en el sistema anticorrupción: especialistas
Afirman que los ciudadanos quieren resultados pronto o creerán que el sistema es inútil
CIUDAD DE MÉXICO (24/MAY/2017).- “El sistema anticorrupción, para acabar con este flagelo en México, debe generar confianza a los ciudadanos y demostrar que de verdad se está atendiendo este problema de fondo”, coincidieron especialistas.
Durante el panel "Retos del Sistema Local Anticorrupción" realizado dentro del Foro Anticorrupción organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), destacaron la importancia de que este sistema entregue resultados a la población.
Al respecto, el director de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Max Kaiser, dijo que los ciudadanos quieren resultados pronto de este sistema a nivel nacional y local, para generarles confianza de que funciona, pues de lo contrario se creerá que son costosos e inútiles.
Por ello, advirtió que se debe ser paciente para que se vaya consolidando poco a poco y hacerle entender a los ciudadanos que no se trata solo de detener a las personas que encarnan casos graves de corrupción, sino de cambiar todo un sistema que ha sido corrupto por décadas.
En su oportunidad, el diputado Javier Nava Palacios, advirtió que la construcción legislativa incluye no sólo al Sistema Nacional Anticorrupción (y sus correlativos locales), sino también a los sistemas nacionales de Transparencia y de Fiscalización.
La idea fue crear una construcción legislativa que hiciera frente a un problema sistémico, el de la corrupción, y aunque cuenta con siete leyes, no es todavía una construcción terminada, sino que se debe ir consolidando poco a poco.
A su vez, José Luis Caballero, integrante del Comité de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción, destacó el elemento de empoderamiento de la ciudadanía que supone todo el entramado legal, el cual es fundamental para que la gente tenga certeza sobre su buen funcionamiento.
En la misma mesa de trabajo, el subsecretario de la Función Pública, Eber Betanzos Torres, destacó la relación entre las autoridades y el empresariado, para contribuir a que desaparezca la corrupción en compras de gobierno.
Advirtió que existe ya el Modelo de Integridad Empresarial y está listo el texto sobre conflictos de interés, y en breve se firmará con el empresariado un convenio amplio de colaboración.
Respecto a las "faltas graves" que incluye la legislación anticorrupción, el magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Julián Alfonso Olivas Ugalde, sostuvo que ahora las sanciones serán aplicadas por dicho tribunal.
Más aún, ahora también incluyen a empresas que, de ser halladas culpables de algún tipo de corrupción con gobiernos, pueden ser sancionadas con la prohibición de participar en licitaciones públicas, hasta con la disolución de la empresa.