México

Los presidenciables

A la población general le gustaría que los contendientes fueran: por el PRI Enrique Peña (52%), por el PRD Marcelo Ebrard (32%) y por el PAN Santiago Creel (21%)

Para todos los practicantes confesos o embozados del deporte nacional, o sea el sexenal presidencialismo, la encuesta de El Universal es un verdadero menú de degustación. Deliciosa conjunción de platillos gourmet para irlos paladeando poco a poco.

Disfrutables en el momento y que dejan además saborcitos muy dulces, amargos o picantes —según el caso— para ser prolongados en el gusto de cada comensal de cara al futuro inmediato.

Porque de eso se trata finalmente, de aplicar las artes agoreras para anticipar quién será la encarnación terrenal de cada seis años; el iluminado, el infalible, el nuevo tlatoani que —ahora sí deveritas— habrá de rescatarnos de las embravecidas olas del mar de nuestras desdichas.

Por eso, cada uno de los mencionados y sus seguidores —aunque se trate sólo de sus familiares— han dado una probadita a las mieles de la victoria todavía quimérica, pero que ya los atormenta y los consume en el fuego de la incertidumbre. Así de cursi. Pero así de cierto.

De ahí que, entre las caras extremas de la comedia a la tragedia hay toda una gama de rostros, desde compungidos y alarmados hasta dubitativos y esperanzados. Y en consecuencia, un montón de escenarios derivados de la inquietante encuesta:

—A la población general le gustaría que los contendientes fueran: por el PRI Enrique Peña (52%), por el PRD Marcelo Ebrard (32%) y por el PAN Santiago Creel (21%). Es como preguntar: ¿Contra quién debiera enfrentarse Místico si se aliara con el Hijo del Perro Aguayo?

—Queda claro que todavía el PRI cuenta con un mayor voto duro (18 %), pero ya no sustancialmente superior al del PRD (15%) y PAN (10%). Ahí el truquito está en un apetitoso y abundante 44% de voto cambiante o switcher que sufraga según el candidato. Sobre ese enorme filón han de ir los aspirantes.

—Otro indicador muy abierto pero nada desdeñable es el voto por partidos. El PRI a pesar de un declive de 2009 a la fecha sigue arriba (33%) frente a un mediocre comportamiento del PAN (22%) y a un tímido e increíble ascenso del PRD (14%).

—En el amplísimo abanico de a quién conoce usted, aunque sus muchos detractores no lo crean, todavía Andrés Manuel López Obrador (91%) es una pizcacha más conocido que Enrique Peña Nieto (87%). Luego no tan lejos figuran otros tres precandidatos: Beatriz Paredes (74%), Marcelo Ebrard (70%) y Santiago Creel (62%).

Ya a cierta distancia y en la zona de repechaje para la liguilla están Manlio Fabio Beltrones (38%) empatado con Josefina Vázquez Mota (38%) y a la cola Alonso Lujambio (22%) y Ernesto Cordero (15%).

Desde luego que —como dirían los clásicos— una encuesta, por muy bien hecha que esté, no es sino “una fotografía del momento”. Pero aun en ese entendido y si aceptamos ésta como un arrancadero, vamos a ver una película muy entretenida aunque con mucha sangre, ya que estamos cinematográficos, al estilo de Quentin Tarantino, Tim Burton o Robert Rodríguez. Pero todos juntos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando