México

Los independientes optan por el priista

El candidato del tricolor se encuentra con una ventaja de 23.2% sobre su más cercano rival

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2012).- Las preferencias electorales contradicen la premisa más sagrada de Galileo Galilei: “Y sin embargo se mueve”.

Ya pasaron más de 20 días de campañas, spots negativos, propuestas y ataques, y la intención de voto parece ser un iceberg difícil de resquebrajar.

Según Consulta Mitofsky, en su estudio de opinión publicado el día de ayer, Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, (conformada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México), continúa con ventaja clara rumbo a las elecciones del primero de julio.

Si hoy fueran las elecciones, el ex gobernador mexiquense recibiría 23.2% más votos que la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, quien es segunda en las encuestas.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas, está a 27.8% de Peña Nieto, es decir, la diferencia entre uno y otro es mayor a la intención del voto que tiene el tabasqueño.

Un tema interesante que surge de la encuesta presentada por la casa de opinión presidida por Roy Campos, es la medición del votante independiente. Este segmento electoral, apartidista y con opiniones políticas cambiantes, se inclina también por el candidato tricolor.

La mayoría (30%) de estos votantes van con Peña Nieto; En tanto, 16% prefiere a López Obrador y 15% a Vázquez Mota. Un dato revelador, ya que pone al abanderado de las izquierdas en segundo puesto.

Es importante señalar que 38% de los independientes no ha decidido aún su voto, por lo que son un blanco ineludible en las campañas.

En preferencias legislativas, el PRI sigue coqueteando con la posibilidad de recuperar la mayoría absoluta en la Cámara baja, un fenómeno no registrado desde la elección presidencial de 1994.

Por cierto...
Proyección


Josefina Vázquez Mota, segunda en las encuestas, necesitaría aumentar un punto porcentual cada 2.9 días para alcanzar a Enrique Peña Nieto.

Andrés Manuel López Obrador necesita sumar de a uno cada 2.4 días, y Gabriel Quadri hacer lo mismo cada 1.4 días.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando