México

Los católicos están de fiesta por el arribo de Benedicto XVI

El Gobierno de Guanajuato le entregará las llaves de la ciudad; el Presidente Felipe Calderón recibirá al Pontífice

LEÓN, GUANAJUATO (23/MAR/2012).- Un fantasma seguirá al Papa Benedicto XVI en cada paso durante su estancia en México: el de su predecesor, Juan Pablo II.

Hoy, a las 16:30 horas, arriba el jerarca católico a Silao, Guanajuato, en lo que será su primera visita a México, y a un país de habla hispana, desde que hace siete años relevó en el Vaticano al hoy beato Juan Pablo II, quien fue sumamente popular en Latinoamérica.

El menos emocional y activo Benedicto XVI —84 años— que en abril entrará en el octavo año de su pontificado, traerá un mensaje para encontrar, provocar y pedir a las personas, en el nombre de Dios, que no pierdan el rumbo de su vida, según dijo ayer en León el nuncio apostólico en México, Tarcicio Bertone.

“Sí se habla también de violencia, no hay que esconderlo, pero les puedo decir como representante del Santo Padre... (que) hay mucho más en México que la violencia”.

El Vaticano escogió Guanajuato para la visita papal por ser el Estado con mayor número de católicos, 93.8%, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi); mientras que en el país profesan esta religión 82.7% de los mexicanos.

La diferencia en el entusiasmo previo al viaje es tan palpable que José Guadalupe Martín Rábago, el arzobispo de León, se vio obligado a pedir a sus feligreses que dejen de hacer comparaciones con el Pontífice anterior.

Ayer, los alcaldes de León, Ricardo Sheffield; Silao, Juan Roberto Tovar, y Guanajuato, Édgar Castro, detallaron las características de las llaves que entregarán al Papa a su arribo a cada una de las tres ciudades.

Sheffield señaló que el sábado 24 de marzo por la tarde, cuando el pontífice entre a la ciudad por la Puerta del Milenio, se le entregará una llave de bronce tallada con el escudo de la ciudad y la imagen de San Sebastián Mártir, santo patrono de León.

El Pontífice partió por la noche a bordo de un avión de la compañía Alitalia acompañado por una delegación de colaboradores, obispos, cardenales y periodistas.

En la comitiva viajará el “número dos” de El Vaticano, el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, quien aseguró que la elección de México como destino del viaje pontificio es, “sin dudas, un gran acto de amor para este gran país”.

“Un gran país católico, un país en pleno desarrollo, un país atravesado por desafíos formidables, sobre todo la violencia, la corrupción, el narcotráfico, que exigen el empeño de todos”, indicó el purpurado a los micrófonos de la Radio Vaticana.

El Papa oficiará el domingo 25 una misa masiva en el Parque Guanajuato Bicentenario, ubicado en Silao.

Antes de llegar a la explanada donde celebrará la eucaristía, el papa sobrevolará en helicóptero el Cerro del Cubilete, para bendecir a la estatua del Cristo Rey colocada en la cima.

Al finalizar la misa se postrará ante una imagen de la Virgen de Guadalupe para dedicar un momento de oración, tras el cual bendecirá varias copias de la figura guadalupana que se distribuirán en diversas diócesis de México.

TESTIMONIOS

La visita contrasta entre tapatío
s

Benedicto XVI llega hoy a Guanajuato, pero los tapatíos muestran poco entusiasmo por asistir tanto a los recorridos como a la misa que ofrecerá el domingo 25 en Silao.

Un sondeo realizado por esta casa editorial en los alrededores de la Catedral Metropolitana de Guadalajara, muestra que en lo general, es la población adulta la que tiene mayor conocimiento de la visita del Jefe del Estado del Vaticano.

Magdalena Treviño, de 60 años, afirmó que no perderá oportunidad para acudir a la cita con Benedicto XVI en compañía de su hijo. Conoce bien el itinerario que cubrirá el Jefe del Estado Vaticano y no se perderá la misa que oficiará en el Parque Guanajuato Bicentenario. En contraparte, Martha Cárdenas, con 22 años, sabe de la visita aunque no de las fechas con precisión. Asistir no está entre sus prioridades, aunque no niega la importancia del evento para la población. “Es bueno recordar que la paz puede más que la violencia”.

Aunque los tapatíos no tienen problemas para recordar el nombre del Papa, las fechas de la visita del jefe de Estado del Vaticano parecen no quedar claras a todos; nueve de 15 afirman tener conocimiento de ello; uno no lo sabe con certeza y el resto lo ignora por completo.

La Arquidiócesis en Jalisco repartió 12 mil boletos gratuitos para asistir a la misa de Benedicto XVI, algunos de ellos fueron para Luis Cabrera, quien partió anoche junto a su familia para Guanajuato. “A mí me lo dio el amigo de un padre… y es que dieron bien poquitos en la iglesia”.

Sólo tres de los 15 encuestados tienen planes para estar presentes en alguno de los eventos que presidirá el Pontífice. Ninguno optará por servicios turísticos de hotelería ni por los espacios para acampar que se han destinado en el municipio de León, sino por la comodidad y la economía que representa el alojamiento con familiares. Los 12 restantes no muestran interés por estar presentes durante la visita papal, pero 10 de ellos seguirán las transmisiones.

LAS CIFRAS

80
mil los voluntarios que laborarán durante la estancia del Papa en Guanajuato.

5 mil 400
los efectivos de seguridad que se encargarán de resguardarán al Jefe del Estado Vaticano.

700 mi
l las personas que el Gobierno estatal estima que visitarán la Entidad para ver al Pontífice.

300 mil
fieles se espera que acudan a la misa que oficiará el Santo Padre en Silao.

2 mil 225 médicos estarán disponibles para asistir a los presentes.

250 mil hostias estarán dispuestas para la misa, que serán distribuidas por tres mil sacerdotes y mil colaboradores.

EXIGEN JUSTICIA

Víctimas de Maciel esperan al Jerarca del Vaticano


LEÓN, GUANAJUATO.- Las víctimas de abusos sexuales de curas esperan en México al Papa Benedicto XVI con unísono reclamo: que haya justicia y que los culpables respondan en tribunales civiles, en especial en los casos cometidos por los Legionarios de Cristo, congregación fundada por un mexicano.

El Jerarca del Estado Vaticano se ha reunido en varios países con víctimas de abusos  sexuales de sacerdotes, pero no está previsto que lo haga durante en su estancia en México.

Las disculpas “no son suficientes, no sirven de nada, la Iglesia debe entregar a la justicia civil a todos los abusadores”, dijo Joaquín  Aguilar, vocero de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, en inglés), que atiende a 129 víctimas y que solicitó sin éxito una cita con el Papa.

“Su visita me produce una infinita tristeza”, afirmó Saúl Barrales, quien durante su adolescencia fue asistente del fundador de los Legionarios de Cristo, y asegura que el ahora Papa supo tempranamente de los abusos que cometía este cura, fallecido en 2008.

Joseph Ratzinger estuvo desde 1981 al frente de la Congregación para la  Doctrina de la Fe, en un periodo en el que cobraron fuerza las denuncias por abusos sexuales y otras irregularidades cometidas por Maciel, que finalmente resultaron ciertas. “Ratzinger lo sabía todo”, señaló Barrales.

Las primeras denuncias, dijo, fueron interpuestas ante el Vaticano en 1998, pero el proceso recién fue abierto en  2004 y terminado después de que Ratzinger fuera elegido Papa en abril de 2005.

FRASES

"
Sí me gustaría (asistir a la visita papal) pero ya no encontramos lugar (para hospedaje) y lo vamos a ver por televisión "

Heriberto López,

19 años.

"Pregunté en la iglesia, pero nadie me supo decir de los boletos. Vamos a Silao con la familia y así gastamos menos "

Daniel Ortiz,

51 años.

"Es un gasto muy fuerte que ahora no podemos hacer en casa. Mejor lo vemos por televisión "

Raúl Gutiérrez,

40 años.

"Es importante asistir porque necesitamos renovar la fe, bajarle a la violencia y creer en la paz "

Magdalena Treviño,

60 años.

"A mí me lo dio el amigo de un padre… y es que dieron bien poquitos en la iglesia "

Luis Cabrera.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando