México
Los abusos de Aeroméxico
¿Quiénes dejaron a los mexicanos a merced de los abusos económicos y pésimos tratos de una sola empresa grande como es Aeroméxico?
El domingo pasado, un vuelo de Aeroméxico, el 633 de San Antonio, Texas, a la Ciudad de México, fue detenido por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) debido a una “falla grave” de la aeronave, un Jet Embraer ERJ145 para 50 pasajeros. Sin informar a los pasajeros qué pasaba, tras varias horas de espera, personal de la aerolínea avisó que “el vuelo fue cancelado”. A los pasajeros nunca les ofrecieron apoyo, o la reasignación en otros vuelos u otras aerolíneas; por el contrario, tras más de 10 horas en la terminal aérea, ya de noche, fueron enviados a un hotel de segunda, sólo para pedirles regresar a las cuatro de la mañana cuando la falla del avión sería reparada; pero de madrugada nuevamente la FAA prohibió el vuelo por seguridad.
Apenas en julio pasado, cuando se asomaba la crisis que llevaría a la quiebra a Mexicana, la FAA bajó la calificación a las aerolíneas mexicanas, de categoría 1 a 2, “en razón a que las autoridades de aviación civil de México vienen realizando una deficiente supervisión de la seguridad operacional” de las líneas de aviación civil y comercial. Con la quiebra de Mexicana y su hundimiento sin que el Gobierno de Felipe Calderón haya hecho nada para evitarlo, los abusos y malos tratos se volvieron práctica común en Aeroméxico.
Usuarios y agencias de viajes han documentado que en varias rutas que dejó de cubrir Mexicana y que ahora tiene en exclusiva Aeroméxico, el incremento de tarifas ha sido de entre 40% y 60%; el problema es que aun pagando precios de auténtico abuso, los clientes no obtienen un buen servicio; la Profeco recibió entre enero y septiembre de este año 179 denuncias por malos servicios y las quejas contra Aeroméxico se reproducen por todos lados.
Los excesos y prácticas perversas de Gastón Azcárraga llevaron a Mexicana a la quiebra sin que el Gobierno de Calderón y su desastroso secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, hicieran nada para evitarlo; hoy Aeroméxico, cuyos dueños son Grupo Financiero Banamex (Cirigroup 49%), la familia Aramburuzabala, José Luis Barraza, Juan Francisco Beckman Vidal, Henry Bremond Pellat, la familia Canales Clariond y Valentín Diez Morodo, está abusando de su supremacía y, además de maltratar a sus clientes, opera con aviones que no pasan las medidas de seguridad de la FAA. ¿Se puede repetir la historia de Mexicana?
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