México

Lorenzo Córdova ve 'comportamientos atípicos' en conteos rápidos

Todo recurso ante tribunales tiene que estar sustentado con pruebas

CIUDAD DE MÉXICO (13/JUN/2017).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el organismo comenzó a hacer un análisis del comportamiento de los mecanismos de resultados preliminares en los cinco estados en donde operaron.

Aunque sin aludir un caso concreto, para Córdova Vianello, “hubo comportamientos atípicos”, lo que no ocurría desde hacía mucho tiempo en un conteo rápido. “Los resultados de los cómputos no estuvieron dentro de los intervalos, es decir, dentro de los rangos que el conteo rápido presentaba”.

“Un caso de un PREP que como no ocurría desde hacía tiempo, arrojó una cantidad de actas muy baja. Hay que analizar qué pasó. No podemos adelantar vísperas y una discusión sobre el comportamiento de estos mecanismos pues tiene que estar, como lo hemos venido sosteniendo, sustentada en información”, dijo el consejero presidente del INE luego de asistir a la conferencia magistral impartida por el doctor John Keane, catedrático de la Universidad de Sydney.

Agregó que no hay que olvidar que estos comportamientos atípicos se presentaron en mecanismos preliminares de información, que tienen el propósito de generar anticipaciones de los resultados, “en el entendido de que los cómputos que eventualmente son motivo de impugnación pues son los cómputos distritales y municipales que se llevaron a cabo del miércoles a domingo”.

Dio por descontado que donde hay resultados cerrados acaban siendo los tribunales, a partir de las denuncias que presentan, los que tendrán la última palabra.

Todo recurso ante tribunales tiene que estar sustentado con pruebas, y esas serán valoradas por los propios tribunales”.

Córdova informó que el INE ya comenzó a hacer el análisis y pudiera estar concluido en los próximos días, en esta misma semana si fuera posible, porque “entre más pronto pongamos luz y claridad, transparencia a lo que ocurrió mejor para todos”.

ASÍ LO DIJO

• No es casual que la controversia, digámoslo así, pública, se esté generando en torno a las dos elecciones que fueron las más cerradas. Eso es parte de la competitividad electoral.

• Con independencia de la ruta jurisdiccional creemos que es importante desde el INE poner claridad y luz, mucha transparencia, sobre todo los tópicos que fueron objeto de, o los temas que fueron objeto de controversia.

• El del 2018 tiene que ser un proceso electoral mucho más sofisticado, técnicamente mucho más afinado. Con procedimientos mucho más desarrollados, mucho mejor desarrollados que los que hemos tenido hasta ahora.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

CLAVES

Cinco momentos de una elección

Adelante. En la madrugada del lunes siguiente al proceso electoral, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), dio a conocer los resultados del conteo rápido. Éste le daba dos puntos porcentuales de ventaja a Guillermo Anaya, candidato del PAN a la gubernatura quien estaba entre 36.64% y 39.08%, mientras que Miguel Ángel Riquelme, del PRI, se ubicaba en un rango de entre 34.74% y 37.34% de la votación. Sin embargo, el organismo dijo que no se podía declarar ganador debido a que eran resultados preliminares.

Atrás. A las 8 de la mañana de ese mismo lunes, el portal del PREP se detuvo con 85.5% de las actas “procesadas”. Para ese entonces el abanderado de la Coalición por un Coahuila Seguro, Miguel Ángel Riquelme, alcanzaba 38.3% de los votos y Guillermo Anaya 36.8 por ciento.

Totalidad. Al mediodía el PREP actualizó sus cifras y con 100% de las casillas “esperadas” y “procesadas” las cifras se mantenían iguales. Ello provocó molestia en el equipo del candidato panista, que cuestionaba cómo se llegó a 100% de las casillas si las tendencias se mantenían iguales.

Confusión. Por la tarde, la página del PREP modificó sus gráficas y aclaró que solamente se tenía 71.9% de las actas y el IEC explicó que el término “procesadas” se utiliza para informar que las actas ya están en las manos de la autoridad electoral, pero aún no habían sido computadas.

Constancia. El domingo pasado, Miguel Ángel Riquelme recibió su constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Coahuila.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando