México

López Obrador defiende gastos de campaña 2012

Asegura que ejerció y comprobó 233 MDP, 100 millones por debajo del tope de gastos de campaña

CIUDAD DE MÉXICO (28/JUN/2013).- El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que durante su campaña de 2012 ejerció y comprobó un monto de 233 millones de pesos, 100 millones por debajo del tope de gastos de campaña, contra lo que estableció este mismo día la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral.

En su cuenta personal de Twitter (‏@lopezobrador_), el político tabasqueño expresó:

"Reitero: ejercí y comprobé 233 millones, 100 abajo del tope pero los inefables del IFE-TRIFE buscan equipararme con el corrupto de EPN..."

En total, el informe consolidado elaborado por la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) prevé multas por un total de 394 millones de pesos para los partidos y coaliciones que participaron en la pasada elección federal.

El informe que prevé estas sanciones aún puede ser discutido y en su caso aprobado por el Consejo General del IFE, que con este fin sesionará el próximo 2 de julio.

De acuerdo al informe que integra los gastos realizados por los partidos en la campaña presidencial y de los senadores y diputados postulados al Congreso de la Unión, en el caso de la elección presidencial el único candidato multado es Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto el político compartió en la misma red social un desglose de sus gastos de campaña, donde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aportó 112 millones 872 mil, el Partido del Trabajo (PT), 59 millones 049 mil y el Movimiento Ciudadano, 51 millones 531 mil pesos.

El IFE, asegura ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, "nos agrega gastos que corresponden a las campañas de los candidatos a diputados y senadores, así como erogaciones que ejercieron centralmente los partidos integrantes de la Coalición".

"De modo que es totalmente infundado como sostiene el IFE en su dictamen, que rebasé el tope de campaña establecido en la ley".

En tanto, el PRD igualmente negó el rebase al tope de gastos y solicitó al órgano electoral a postergar tres semanas su discusión en víspera de las elecciones del 7 julio.

En conferencia de prensa, el secretario de Finanzas del PRD, Xavier Garza Benavides, negó que este instituto político superara los topes de gastos de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador; en el dictamen, la Unidad de Fiscalización señala que gastó 408 millones de pesos, es decir más de 72 millones de pesos del tope fijado por el IFE, que fue de 336 millones de pesos por candidato presidencial.

“Negamos categóricamente la superación del rebase de los topes de gastos en las campañas federales de 2012, los datos proporcionados en este dictamen son absolutamente equivocados, están construidos de manera tendenciosa para perjudicar a la coalición Movimiento Progresista”, difundió el partido en un comunicado.

Temas

Sigue navegando