México
López Obrador califica de “cínico” a Zedillo
Por decir que el rescate de la banca mexicana en 1994-1995, mediante la creación del Fobaproa resultó ser más costoso que el rescate bancario de EU
Detalló que en la última década se han destinado, en el presupuesto nacional anual, alrededor de 50 mil millones de pesos para cubrir los intereses que genera el rescate de la banca mexicana, en lugar de destinarlos para atender las necesidades de la población.
A su vez, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, estimó “lamentables” las declaraciones del ex presidente Zedillo, pues dijo que los mexicanos “siguen pagando con sangre” el rescate de la banca, al tiempo de enfrentar una crisis externa que ha impactado en la fragilidad financiera nacional.
Dijo que los comentarios de Zedillo “no son una noticia nueva, no es algo que los mexicanos no sepamos, al país el asunto de los Fobaproa le costó sangre, aun le cuesta a mucha gente grandes sufrimientos, el país está pagando y seguirá pagando por muchos años una decisión equivocada de rescatar a los banqueros”.
Consideró que se optó por rescatar a los banqueros en lugar de eficientar el sistema financiero nacional. Reforzó:
“Y eso debe de servir de experiencia para que ahora eficientemos el sistema financiero mexicano, logremos apoyo a los deudores y no rescatemos a los banqueros que hayan incurrido o que puedan incurrir en ineficacia, ineficiencia y en corrupción”.
Mientras, en Chihuahua, López Obrador sostuvo que Ernesto Zedillo es un “cínico” y afirmó que “cada año se aprueban fondos públicos para el pago de los intereses del Fobaproa, sin depositar un solo peso al principal, los cuales deberían canalizarse al desarrollo del país”.
Luego que Zedillo declaró en Davos, Suiza, que el rescate bancario en México afectó a una sociedad más pobre que la estadounidense, López Obrador afirmó que Vicente Fox, Felipe Calderón y el propio Ernesto Zedillo son lo mismo y que todos ellos tienen como maestro al ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Los tres aplican el salinismo tanto en lo económico, como en lo político y lo social y la misma receta ha imperado en el quehacer gubernamental y se ha extendido a los medios de comunicación y a otros campos de la vida pública de México.
Luego se refirió al plan anticrisis del Gobierno federal, e insistió en que la administración calderonista “se está burlando del pueblo y representa un insulto, que no se justifica, menos en tiempos de crisis, que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga un salario de 600 mil pesos mensuales”.
FRASE:
El ex presidente es un cínico por convertir en 1995 una deuda privada, de unos cuantos, en deuda pública, en una deuda onerosa que todavía no se paga. Andrés Manuel López Obrador, militante del PRD.
Síguenos en