México

Lluvias dañan 43 mil escuelas en nueve estados, revela SEP

En conferencia de prensa, el secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet, informó que al menos 500 centros educativos quedaron inservibles

CIUDAD DE MÉXICO (24/SEP/2013).- Las tormentas “Manuel” e “Ingrid” afectaron 43 mil escuelas de nueve entidades, y al menos 500 de ellas quedaron prácticamente inservibles.

El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, informó en conferencia de prensa que los planteles educativos afectados por la contingencia climatológica se encuentran en Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Zacatecas, Colima, Oaxaca, Sinaloa y Chihuahua.

Este año ha sido el segundo—desde 2006— con mayores daños a escuelas a causa de los fenómenos hidrometeorológicos, aunque se mantiene por debajo de las afectaciones causadas en 2008, cuando 60 mil 400 planteles sufrieron daños.

Chuayffet reconoció que la cifra de escuelas en condición de pérdida total podría aumentar. “Todavía hace falta que el recorrido se complemente para que podamos contar nosotros con el dato final”.

Los daños registrados son en estructura, filtraciones en techos, deslaves en los alrededores de las instituciones educativas, la caída de una barda perimetral, así como pérdida de material didáctico.

En Jalisco, las escuelas no resultaron dañadas en su infraestructura, por lo que la Secretaría de Educación estatal descartó que haya motivos para suspender clases una vez que pase la contingencia en los municipios afectados.

Ayer la Secretaría de Gobernación aceptó la declaratoria de emergencia en 21 ayuntamientos de la Entidad debido a las lluvias, lo que les permitirá recibir recursos del Fondo de Desastres Naturales ( Fonden).

No obstante, la dependencia puntualizó que de los más de 11 mil planteles públicos de educación básica, 588 cerraron sus puertas a manera de prevención cuando el meteoro se acercó a sus comunidades en el Sur del Estado, pero no especificó si éstas ya reanudaron clases en su totalidad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando