México

Lluvias causan daños por 800 MDP en Hidalgo

Las autoridades de Protección Civil, se mantienen en alerta debido a que continúan las lluvias

PACHUCA, HIDALGO.- Al menos 33 municipios han sido afectados p or las lluvias que se registraron del 24 al 27 de septiembre, con daños que se estiman en 800 millones de pesos, por lo que se ha solicitado la declaratoria de emergencia ante la Secretaría de Gobernación, a fin de acceder a los apoyos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Las lluvias se resintieron sobre todo en la Sierra y Hausteca y mantuvieron incomunicados a 40 poblaciones, debido a que durante 70 horas seguidas las precipitaciones no pararon y alcanzaron los 161 metros cúbicos por segundo.

Los daños más significativos fueron en la red carretera, en lugares como Santa Mónica, en Huehutla, donde se desgajaron alrededor de 60 mil metros cúbicos, de piedra y lodo y se abrió una grieta de 100 metros de longitud y 20 metros de profundidad.

En el caso de Hauzalingo, un derrumbe de 30 mil metros cúbicos dejó incomunicada a la cabecera municipal, destacó el secretario de Obras Públicas, Cuauhtémoc Ochoa.

Los levantamientos de daños se han realizado entre la Secretaría de Comunicación Transportes y Obras Públicas y se espera que el viernes se tenga concluido el total de afectaciones por deslaves, derrumbes y asentamientos.

En la región Otomí-Tepehua, se registraron durante el fin de semana derrumbes en los municipios de San Bartolo, Huehuetla y Tenango de Doria, que dañaron caminos y carreteras.

En el caso de la Sierra, lugares como Calnali, Tepepuacan, Molango, Meztitlan, Juárez Hidalgo y Tianguistengo, provocaron el cierre de las vías de comunicación.

En sitios como la región Huasteca y Valle del Mezquital, hubo derrumbes y asentamientos, por lo cual se estima que los daños en todos estos lugares ascienden a 800 millones de pesos.

Además de los problemas que se registran en la infraestructura, también se tienen afectaciones directas a familias de las comunidades de Calnali, Huejutla y Huehuetla, las cuales ya son atendidas con recursos estatales.

En tanto autoridades de Protección Civil, se mantienen en alerta debido a que continúan las lluvias aunque según los pronósticos, serán menores a las registradas en los días pasados.

Miguel García Conde, director de Protección Civil, señaló que de las 30 comunidades que se encontraban parcialmente incomunicadas, la mitad de ellas ya cuenta con los accesos libres, en el resto se sigue trabajando sin embargo no hay un cierre total de las vías de comunicación.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando