México

Llegan los primeros mexicanos de Chile

Los repatriados aseguran que la SRE tardó demasiado en actuar

CIUDAD DE MÉXICO.-  Los mexicanos que regresaron hoy procedentes de Chile señalaron que la Secretaría de Relaciones Exteriores ( SRE) actúo con tardanza y cada uno tuvo que gestionar la forma de regresar al país, pagando sus boletos de avión y el hospedaje durante la emergencia.

Señalaron desconocer el número de pasajeros, pero lo cierto es que la aeronave venía aproximadamente al 70% de su capacidad, mientras que en el aeropuerto de Santiago de Chile se quedaron mexicanos desesperados por ocupar un lugar y volver al país.

Los pasajeros del vuelo 011 de Aeroméxico que tocó pista minutos antes de las 7 de la mañana, se reunieron poco a poco con sus familiares, que los aguardaban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Entre este grupo de mexicanos a quienes les tocó vivir el sábado pasado el terremoto de 8.8 grados Richter en Chile, se encuentra el escritor Juan Villoro quien aseguró que "la sobrevivencia es un lujo" por lo que se mostró contento de estar de nuevo en México, después de estos días de zozobra ante la imposibilidad de volver al país.

Él fue uno de los pasajeros que señaló que la cancillería actúo con tardanza y fueron ellos quienes debieron procurarse alojamiento y gestionar la forma de regresar.

Él formaba un grupo de editores, escritores y funcionarios educativos mexicanos que estaban en Chile para un encuentro literario.

En este vuelo que arribó con los primeros mexicanos repatriados también venían otros connacionales distintos a este grupo, como Carlos García, quién también señaló que desde el lunes trató de contactar a la embajada para solicitar apoyo y regresar a México, pero no encontró la respuesta que quería y tendría que esperar a que existieran condiciones para el regreso.

De última hora, anoche le informaron con una hora de anticipación, que podría abordar el vuelo que lo traería de regreso a México. Dijo desconocer cuáles fueron los criterios que utilizó la embajada o las autoridades mexicanas para que este primer grupo de pasajeros abordara.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando