México
Llega ‘‘El Grande’’ a penal de Jalisco
El capo del cártel de los Beltrán Leyva está acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud y homicidio calificado
Finalmente, después de cuatro días de que venciera su arraigo, la Procuraduría General de la República (PGR) aclaró la situación jurídica de “El Grande”, uno de los principales operadores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, y dio a conocer que lo consignó por diversos delitos relacionados con el narcotráfico.
Como resultado de la consignación, el presunto delincuente, quien en días pasados fue ubicado como un testigo protegido de la Procuraduría, fue encarcelado en el penal de máxima seguridad de Occidente, mejor conocido como Puente Grande, ubicado en Jalisco, desde donde enfrentará los juicios que inició en su contra la Procuraduría General de la República (PGR).
Mediante un comunicado de prensa, la PGR informó que “El Grande” fue trasladado al penal en un operativo conjunto en el que participaron elementos de la Agencia Federal de Investigación, de la Secretaría de Marina-Armada de México y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
El traslado, reportó, se dio en cumplimiento de “la orden de aprehensión librada por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal contra Sergio Villarreal Barragán o Sergio Enrique Villarreal Barragán”.
La PGR informó que “es considerado probable responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de realizar delitos contra la salud, contra la salud en la modalidad de tráfico de los estupefacientes cannabis, mariguana y clorhidrato de cocaína, así como homicidio calificado”.
Dos órdenes de aprehensión
“El Grande”, explicó la dependencia, también fue recluido para que responda por las órdenes de aprehensión libradas por los Juzgados Segundo y Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit y Estado de México, respectivamente, “en las que el inculpado es señalado en la primera de ellas por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud y en la segunda, por delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de algún delito contra la salud”.
La PGR recordó que el capo fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina el pasado 12 de septiembre, junto con otras personas, en la ciudad de Puebla.
Al momento de su captura se les aseguraron cuatro vehículos, tres de ellos blindados; tres armas largas con dos cargadores cada una, dos granadas de fragmentación, 45 mil 520 pesos y mil 570 dólares.
Para la PGR, agregaron, “El Grande” se encuentra identificado como uno de los hombres clave del narcotráfico en México en los últimos años y unos de los principales líderes de la organización de “Los Beltrán Leyva”, quien después de la muerte de Arturo Beltrán Leyva disputó el control de dicha organización criminal.
Villarreal Barragán se encontraba arraigado en el Centro de Mando de la Policía Federal, ubicado en Iztapalapa y fue en la madrugada cuando lo trasladaron al Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente.
Síguenos en