México

Llaman a votar a 77.4 millones

El IFE pidió a los mexicanos su participación en los comicios de hoy para incrementar la calidad del régimen democrático

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, afirmó que la mesa está puesta para recibir a 77.4 millones de mexicanos en posibilidades de sufragar y para que “los votos se cuenten y se cuenten bien e incluso, para ser recontados”. 

Al emitir un mensaje previo a la jornada electoral de hoy, Valdés Zurita dijo que la ciudadanía puede estar segura que se cuenta con todos los sistemas tecnológicos y logísticos para garantizar la certeza, imparcialidad, legalidad, independencia y objetividad de los resultados. 

Invitó a todos los mexicanos para acudir a emitir su voto en alguna de las 139 mil 181 casillas que se instalarán en todo el país, y en especial a los 2.8 millones de jóvenes que lo harán por primera vez, porque la democracia, apuntó, se mejora con la práctica y el ejercicio. 

En Jalisco los comicios serán para elegir, además de 19 diputados para la Cámara federal, a presidentes municipales de 125 municipios que encabezan sus respectivas planillas de regidores, además de 39 diputados que conformarán la LIX Legislatura local, tomando en cuenta que habrá uno menos, producto de la reforma electoral estatal.

Habrá en la Entidad ocho mil 850 casillas receptoras de voto, y una singularidad en el contexto nacional será que en el municipio de Tuxcueca la elección se hará a través de las llamadas urnas electrónicas, de tal suerte que los habitantes de esta localidad aledaña al Lago de Chapala no sufragarán en las tradicionales boletas ni marcarán en papel a su candidato elegido, sino que oprimirán un botón para emitir su voto o anularlo.

Con pronósticos oficiales de abstencionismo de 70%, los comicios de hoy se enfrentan a una serie de protestas a través del llamado voto blanco que promueven distintas organizaciones y académicos contra los ocho partidos políticos que buscan mil 508 cargos de elección popular.

Aparte de la fuerte promoción del voto nulo, vía internet, los candidatos han padecido el desdén en los noticiarios de radio y televisión, ordenados por el IFE, donde además de menciones mínimas, la mayoría de ellas, fueron en sentido negativo, de acuerdo a datos de sus seis reportes difundidos en su página de internet.

A la par, las campañas fueron sometidas a un cuestionamiento permanente promovido principalmente por el empresario Alejandro Martí desde su organización, Sistema de Observación para la Participación Ciudadana (SOS), donde ofreció a los aspirantes a cargos de elección popular firmar para cumplir sus compromisos, proceso del que 50% fue rechazado.

Un punto diferente más de estas elecciones es el llamado blindaje electoral que acordó el IFE con distintas autoridades federales para colocar distintos embudos a los candidatos para garantizar que no haya recursos del crimen organizado dentro de las precampañas y campañas políticas, siendo la fiscalización, su eje principal de estos trabajos.

Los comicios de este domingo pondrán fin a la llamada prueba de fuego de la Reforma Electoral aprobada en 2007, la cual ha mantenido en fricción permanente al IFE con las televisoras, en tanto que consejeros como Marco Gómez han destacado que las garantías de equidad en la contienda es su principal e inédita virtud.

Temas

Sigue navegando