México

Llaman a respetar zona de seguridad del Popocatépetl

Se ha recomendado a la ciudadanía no acercarse al cráter en un radio de 12 kilómetros de distancia, pero lamentan que la población no lo respete

CIUDAD DE MÉXICO (04/MAR/2015).- La Coordinación Nacional de Protección Civil llamó a la población a respetar la zona de seguridad del volcán Popocatépetl debido a que el coloso se encuentra en una "etapa eruptiva importante".

En un comunicado, refirió que el volcán ha presentado explosiones emisoras de gases, cenizas y flujos incandescentes con temperaturas cercanas a los 700°C, además de que ha arrojado fragmentos de roca hasta 1 kilómetro de distancia.

Dijo que durante los 20 años de actividad eruptiva del Popocatépetl se han implementado protocolos y señalamientos, y que también se ha recomendado a la ciudadanía no acercarse al cráter en un radio de 12 kilómetros de distancia, pero lamentó que la población no lo respete.

"Se tiene conocimiento de imágenes que muestran a la población infringiendo dichos protocolos de actuación y señalamientos previsores, considerándolas acciones arriesgadas, imprudentes y al extremo peligrosas", indicó.

La Coordinación Nacional de Protección Civil recordó también que frecuentemente, el Centro Nacional de Prevención de Desastres ( Cenapred) realiza vuelos de reconocimiento al cráter del volcán con apoyo de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal, con todas las medidas de seguridad pertinentes.

Agregó que autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como medios de comunicación se encuentran en constante coordinación para mantener a la población informada ante cualquier fenómeno que pudiera presentar riesgo.

Así, llamó nuevamente a la población a cumplir con las áreas de restricción y acatar las recomendaciones:

1. Respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros de distancia al cráter;
2. Evitar el excursionismo; y
3. Mantenerse al pendiente de las indicaciones que emitan las autoridades responsables del resguardo de los parques nacionales para el acceso y ascenso al volcán.
"La Coordinación Nacional de Protección Civil exhorta a la población a no violar los perímetros de seguridad e informar a las autoridades en caso de tener conocimiento de personas que infrinjan dicha periferia, así como seguir todas las recomendaciones emitidas por los tres órdenes de gobierno".
Para ello, puso a disposición los números 01 800 00 413 00, 01 (55) 51 28 0000 01 (55) 51 28 0000, extensiones 36470 a 36474, o al número de emergencia 088.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando