México

Llaman a jóvenes a contenerse y llegar castos al matrimonio

Religiosos y religiosas asistentes al Sexto Encuentro Mundial de las Familias expresaron su deseo porque los jóvenes no reduzcan la sexualidad a un “aspecto placentero”

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante un mundo en crisis donde se banalizan las relaciones interpersonales, y donde se pregona que lo más importante es vivir el momento, la jerarquía católica, en voz del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, llamó a los jóvenes a contenerse de tener relaciones sexuales y llegar castos al matrimonio.

En entrevistas por separado, religiosos y religiosas asistentes al Sexto Encuentro Mundial de las Familias expresaron su deseo porque los jóvenes no reduzcan la sexualidad a un “aspecto placentero”.

Luz del Carmen Araiza Reyes, de la congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres de Puebla, aseguró que hoy “los jóvenes viven a lo animal sus relaciones sexuales y dan valor solamente a su genitalidad. Lo sexual es profundo cuando hay amor”.

La religiosa consideró que ninguna persona debe tener relaciones sexuales si no se tiene la capacidad de entregarse al otro.

Para Iñiguez, con la información necesaria las personas pueden “contenerse”.

En tanto, Raúl Vera, obispo de Saltillo, consideró que la “cultura de la liberación sexual” ha llegado a este sector fomentada “en las canciones, en las telenovelas y con las películas”. Aseguró que ese ambiente ha provocado que muchachas de 18 años “están abortando” y no puedan seguir sus carreras, “se quedan solas como madres solteras”.
Roberto Domínguez, obispo de Tlapa, afirmó que la Iglesia no apoya el uso el condón, porque considera que es abrir la puerta a vivir “en libertinaje, no una libertad y el matrimonio es libertad”.
 
OPINIONES

Para Mireya Álvarez Blanco, estudiante de 17 años de edad, es mejor esperarse hasta al matrimonio para tener relaciones sexuales. Consideró que el condón no es ciento por ciento seguro para evitar un embarazo.

Gonzalo Morán, joven de 17 años y estudiante de un colegio privado, consideró que debería haber una mayor apertura en el tema sexual y que “si piensas hacer algo, lo hagas con madurez, aunque no estés casado”.

Fabiola Torres Mata, estudiante de 17 años, opinó que se han perdido valores y los jóvenes que tienen relaciones a temprana edad no saben en realidad lo que significa.

Jesús Alberto y José Guillermo, jóvenes provenientes de Honduras piensan que lo importante es estar enamorado y respetarse cuando se llegue a tener relaciones sexuales; no hay que llegar a la promiscuidad.

La familia ecuatoriana Romero Masón se pronunció por que los jóvenes lleguen castos al matrimonio. Su hija Valeria, de 15 años, dijo que los jóvenes que tienen relaciones sexuales antes de casarse pierden su “dignidad”.

Gilma Vázquez, de 36 años de edad, dice que en la actualidad no se puede mantener la abstinencia sexual y ver como normal que se utilice el condón en cualquier sociedad.

Susana Dodero, madre de familia, dijo que el uso de los anticonceptivos evita responsabilidades a los jóvenes y ningún método ha comprobado ser ciento por ciento seguro. “Hay muchos engaños sobre el tema”. Su hija, Ana Martínez dijo que los jóvenes deben retrasar su primer encuentro sexual, “cada cosa a su tiempo”.

Marisela Martínez, madre de dos hijos menores de 18 años, asegura que el padre de su Iglesia les recomienda “más vale prevenir que bautizar”. Aseguró que no les puede prohibir a sus hijos tener relaciones sexuales, pero sí les recomienda que sean responsables de sus actos.

Temas

Sigue navegando