México
Llaman a dar información fidedigna
Alrededor de 140 mil entrevistadores visitarán 27 millones de viviendas en el país, en busca de respuestas verídicas
El censo culminará el 25 de junio próximo, y para ello cada encuestador estará debidamente acreditado y con indumentaria y credencial oficiales para dicha labor, aunado a los formatos para realizar la encuesta.
El Presidente Felipe Calderón convocó a los mexicanos a cooperar con la información para nutrir el censo, porque es de gran utilidad para que el Gobierno utilice mejor los recursos con los que cuenta.
“Hoy (ayer) inicia el Censo Nacional de Población. ¿Cuántos mexicanos somos?, ¿qué ingreso tenemos?, ¿cuáles son nuestros principales problemas?, ¿en dónde vivimos?, ¿de qué vivimos?. Todo eso es medular para que el Gobierno pueda aplicar con los recursos escasos que se tienen las mejores políticas, los mejores programas de acuerdo a la realidad, que sólo puede presentarnos el Censo nacional”.
Por su parte, el presidente del INEGI, Eduardo Sojo, informó que los encuestadores y trabajadores de campo suman unas 140 mil personas, y laborarán en horarios abiertos para disminuir la tasa de “no respuesta”, e incluso darán a los mexicanos la opción de responder vía telefónica con una clave de seguridad y la posibilidad de responder el cuestionario en forma privada.
El presupuesto para este censo es de seis mil millones de pesos, considerando lo que se invirtió en 2009, para 2010 y en el año 2011, cuando se den a conocer los resultados definitivos del ejercicio censal.
Para este caso, el presupuesto por persona es aproximadamente de 75 pesos, en tanto que en 2000, a precios de 2010, fue de 60 pesos; y el de 1990, a precios de 2010, fue de 70 pesos.
Guía
Pormenores de la campaña
¿Cuáles son las fechas del censo?
Del 31 de mayo al 25 de junio serán contados más de 100 millones de mexicanos.
En caso que se registren anomalías, ¿en dónde las puedo reportar?
Marque al 01800-111-4634.
¿La información es confidencial?
La Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica garantiza que su información es confidencial, es decir, no podrá publicarse en forma individual, ni utilizarse con fines administrativos o judiciales.
¿Cuántos tipos de cuestionarios se aplicarán?
Dos, uno básico y el otro ampliado. Para el primer cuestionario se estima una duración de 15 minutos y para el segundo, 30 minutos.
¿Para qué sirve la información?
Para saber cuántos somos y dónde y cómo vivimos, así como edad, sexo, escolaridad y lugar de nacimiento de los habitantes, entre otros datos.
¿Cuándo se conocerá el resultado?
Los resultados preliminares estarán disponibles en el mes de diciembre; posteriormente, en el primer trimestre de 2011, se iniciará la difusión de resultados definitivos.
En Jalisco serán visitadas un millón 850 familias
Casa Jalisco fue la primera vivienda que contabilizó en el Estado el Censo Nacional de Población 2010. El gobernador Emilio González Márquez salió acompañado de su familia para arrancar con este proceso de aplicación de encuesta que permitirá actualizar las estadísticas del Estado, con un mapeo general.
Josefina, una de las encuestadoras del INEGI, llegó puntual a las 8:00 horas, a la residencia ubicada en Manuel Acuña, para llevar de manera simbólica el censo de población, en donde González Márquez respondió el cuestionario básico.
Durante la aplicación del interrogatorio, que se hizo al interior del edificio, estuvieron presentes, la esposa del gobernador, Imelda Guzmán de León, y sus tres hijos: Jesús, Emilio y Anahí.
González Márquez, al concluir la encuesta, invitó a los jaliscienses a participar en el censo. Precisó que es primordial para tener un panorama de cómo se encuentra el país, así como el poder evaluar la efectividad de los programas sociales, enfocados a la educación y la vivienda digna.
Por su parte, el coordinador regional de Occidente del INEGI, Ricardo García, explicó que siete mil encuestadores realizarán el censo poblacional en Jalisco, por lo que visitarán un millón 850 familias.
Detalló que se ha podido analizar y poner solución a los diferentes escenarios que se puedan presentar durante el levantamiento de la información, tales como la complejidad para llegar a las comunidades; las viviendas abandonadas y la ausencia de los inquilinos por las actividades cotidianas.
Por otro lado, el alcalde de Trajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, mencionó que conocer el incremento en cifras exactas de la población a la cual representa, vía el censo del INEGI, “mejoraría los ingresos por las vías de las participaciones (impuestos)”, y ello se reflejaría en una mejora sustancial en los servicios públicos.
“El presupuesto nos interesa, pero también nos interesa conocer cuál es la realidad en la que está Tlajomulco desde el punto de vista demográfico (...) es fundamental tener información precisa en estos temas para poder tomar decisiones”.
FRASES
“Queremos saber cuánto nos falta de tarea por las casas que se hayan construido en estos años ”
Emilio González Márquez,
gobernador del Estado de Jalisco
“Si las familias no se encuentran por estar en sus trabajos o estudios, después de visitarlos varias veces les dejaremos un mensaje para que se comuniquen ”
Ricardo García,
coordinador regional del INEGI
Síguenos en