México

Llaman a Colima, Jalisco y Nayarit a extremar precauciones ante ''Jova''

Protección Civil advierte que en las próximas horas el huracán podría alcanzar la categoría 4

CIUDAD DE MÉXICO (11/OCT/2011).- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) llamó a la población de los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, a extremar las precauciones ante la posibilidad de que el huracán ''Jova" alcance la categoría 4 en las próximas horas.  

En rueda de prensa, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza, aclaró a pregunta expresa que el fenómeno natural no representará un riesgo para el desarrollo de los Juegos Panamericanos que se inaugurarán en el estado de Jalisco el 14 de octubre.  

'No se tiene previsto que por Jova pudieran presentarse mayores afectaciones alrededor de los Juegos Panamericanos', precisó Gurza Jaidar, al recordar que Protección Civil se mantiene en contacto con los organizadores de la justa deportiva.  

La funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que de acuerdo con los pronósticos, se prevé que el fenómeno se disipe el miércoles y jueves, y se presenten algunos efectos secundarios para el viernes.  

Detalló que "Jova" es un huracán intenso categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y se prevé que se intensifique y pueda alcanzar la categoría 4 en las próximas horas, con lento desplazamiento hacia las costas del Pacífico central de México.  

Precisó que algunas de las actividades de los Juegos Panamericanos 'pudieran momentáneamente, quizá, tener que recorrer horario'.  

En Colima, Jalisco y Nayarit se han instalado ya 23, 20 y 25 refugios temporales, respectivamente, donde ya fue desalojada la población ubicada en las zonas costeras, informó.  

Gurza Jaidar expuso que en Colima y Jalisco se emitió una alerta naranja, y amarilla para Michoacán y Nayarit.  

"Estas entidades han iniciado los protocolos aplicables al alertamiento color naranja; esto significa la activación de los centros de comunicación y el aprovisionamiento y la revisión de los refugios temporales que fuesen necesarios", explicó.  

Además, dio a conocer que junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se acordó la revisión de la creciente de ríos.  

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Capitanía de Puertos, determinó el cierre a embarcaciones mayores y menores de los puertos de Manzanillo y Nuevo Vallarta, y se estudia el caso de Puerto Vallarta, agregó. 

Temas

Sigue navegando