México

Llaman CAP y senadores a prevenir crisis alimentaria

En México se necesita de una política social y productiva de mediano plazo, pues los planes sexenales no han funcionado para alcanzar la autosuficiencia alimentaria

CIUDAD DE MÉXICO (08/SEP/2012).- El Congreso Agrario Permanente (CAP) y legisladores coincidieron en que uno de los grandes retos del próximo gobierno es el de elevar la productividad del campo para enfrentar la amenaza de una nueva crisis alimentaria como lo advirtieron tres agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros entes indicaron que de no haber acciones internacionales inmediatas podría generarse algo similar a lo ocurrido en el período 2007-2008, en la cual hubo alzas en los precios de los alimentos a nivel mundial.

En ese sentido el CAP y senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), expresaron que se requiere de manera urgente políticas agrícolas que apoyen no sólo a los grandes productores, sino también a los más pobres.

Resaltaron que esto debe ser a través con acciones diferenciadas, según las características particulares de la tierra en las distintas zonas del territorio nacional.

En entrevista con Notimex, el presidente del CAP, Juan Leyva, mencionó que en México se necesita de una política social y productiva de mediano plazo, pues los planes sexenales no han funcionado para alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

"El equipo técnico del CAP está elaborando una propuesta en el tema de productividad para el campo, para presentársela al equipo de transición del próximo gobierno", explicó.

Esto debido a que "se requiere de una política diferenciada porque no puede ser la misma que se tiene para terrenos de millones de hectáreas, que para los cultivos de temporal o de riego", señaló.

Leyva Mendívil consideró preocupante la información sobre el calentamiento de nuestro planeta, pues debido a ello puede haber mayor escasez de lluvias y en consecuencia una mayor pérdida de cultivos en los próximos años.

A su vez, el senador priista Eviel Pérez expresó que "esta escasez de productos ya es una alerta mundial, pero en México donde teníamos muchas posibilidades de impulsar un campo productivo, hoy la competencia desequilibrada ante otros países ha llevado al campo mexicano a la baja".

Pérez Magaña consideró que para la administración federal entrante, una de sus prioridades debe ser la de que México aspire y logre autonomía y autosuficiencia alimentaria.

Por su parte, el senador perredista Benjamín Robles Montoya indicó que "tenemos que hacer un esfuerzo para que logremos la anhelada autosuficiencia alimentaria".

"No hay los suficientes apoyos a la gente del campo, a los programas campesinos, y eso son los temas que debemos revisar, los que nos tienen que interesar, porque solamente con políticas agrarias eficientes podremos salir adelante", puntualizó.

Temas

Sigue navegando