México

Llama el Senado a comparecer a Patricia Espinosa

Afirman que no hay avances en el rubro de Política Exterior que impliquen un aporte al desarrollo nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones de Relaciones Exteriores, América Latina, América del Norte, Asia-Pacífico, Europa y Africa del Senado aprobaron pedir a la Junta de Coordinación Política la comparecencia ante el pleno de la Canciller, Patricia Espinosa.  

Al concluir el análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón en el rubro de Política Exterior, los senadores del PRI y PRD criticaron lo hecho en la materia pues, afirmaron, no hay avances que impliquen un aporte al desarrollo nacional.  

Sin embargo, la senadora Adriana González aseguró que en sus tres años de gobierno el Presidente Calderón ha respetado lo que establece la Constitución Política en materia de política exterior, que se ha convertido en una palanca de desarrollo para México.  

Al fijar la posición del PRI, la senadora Rosario Green indicó que lo enviado por el Ejecutivo en la materia es un simple recuento de reuniones, viajes, foros y encuentros internacionales, sin los propósitos que se buscan ni los resultados obtenidos.  

Sostuvo que no se entregó información que justifique los gastos realizados por el Ejecutivo y sus dependencias en dichos eventos, por lo que no hay manera de medir la aportación de la Política Exterior al desarrollo nacional, lo cual es muy grave.  

La ex canciller calificó como preocupante que en el informe no se diga nada de la decisión de Canadá de pedir visas a los mexicanos que quieran viajar a ese país.  

Criticó la actuación del Ejecutivo en lo referente al golpe de Estado en Honduras, pues pudo ser más efectiva.  

En nombre del PRD, el senador José Guadarrama demandó al presidente Calderón que en los próximos días redefina la estrategia de México en el rubro internacional y asuma una posición más enérgica para consolidar las relaciones en el extranjero.  

Precisó que es urgente acordar una Reforma del Estado en materia internacional que fortalezca las facultades del Senado en la materia y diseñe un sistema de corresponsabilidad con el Ejecutivo para determinar la política Exterior.  

"El informe presidencial en materia de política exterior carece de sustancia, muchas cifras, muchas reuniones y muy pocos resultados concretos, y es muy significativa la omisión sobre la posición de México en relación al golpe de Estado en Honduras", subrayó.  

Además, el Legislativo no sabe nada del ejercicio de los 400 millones de dólares aprobados por el Congreso de los Estados Unidos para 2008 y de los 420 millones para 2009 en el marco de la Iniciativa Mérida, destacó Green.  

"Con Estados Unidos la posición de México es de subordinación y ausencia de autonomía, lo que demuestra la falta de voluntad del actual gobierno para redefinir los términos de nuestra relación bilateral con los Estados Unidos", añadió.  

Sin embargo, la legisladora panista Adriana González Carrillo defendió la gestión del Presidente Calderón en esta materia pues ha logrado colocar a México en el sitio internacional que le corresponde, en un entorno mundial cada vez más cambiante y complejo.  

"El Presidente Calderón tuvo una activa presencia a nivel internacional pues en el último año realizó 16 giras de trabajo al extranjero, 15 visitas de Estado a diversos países, y se abrió una nueva etapa con las 27 naciones que conforman la Unión Europea", sostuvo.  

González Carrillo resaltó la destacada relación que tiene el presidente Calderón con su homólogo de Estados Unidos, Barak Obama, con quien refrendó la cooperación en materia migratoria, seguridad y competitividad de la región.  

Al finalizar el análisis, se acordó pedir a la Junta de Coordinación Política que apruebe la comparecencia de la Canciller Espinosa ante el pleno del Senado, en fecha aún por determinar, para que amplíe la información presidencial.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando