México

Llama Sedatu al Senado para aprobar Ley General de Registros Públicos

La iniciativa tiene el objetivo de tener un esquema que dé certeza jurídica sobre la propiedad a las personas, gobiernos e inversionistas

GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2016).- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, hizo un llamado al Senado de la República para que se apruebe la iniciativa de Ley General presentada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en materia de homologación y armonización de registros públicos inmobiliarios, de personas morales y catastros.
 
La iniciativa de ley general se presentó el 28 de abril de este año, con el objetivo de tener un esquema que dé certeza jurídica sobre la propiedad a las personas, gobiernos e inversionistas, comentó durante su visita a Guadalajara para la inauguración de la 4ta Reunión Nacional de Modernización y Vinculación de Registros Públicos de Propiedad y Catastros.
 
"La propuesta del Ejecutivo federal muestra la convicción de dar al desarrollo del país un enfoque territorial, queremos que esta iniciativa de ley se apruebe, porque su implementación dará frutos concretos, permitirá por ejemplo contar con una sola plataforma de información sobre la propiedad privada, pública y social que será la plataforma nacional de información registral y catastral para el ordenamiento del territorio".
 
Robles Berlanga indicó que la integración de los registros públicos permitirá tener mayores niveles de transparencia y certeza jurídica, para armonizar lo urbano y rural, así como da pie a políticas de vivienda sostenible.
 
A lo largo de la presente administración federal, la Sedatu ha apoyado 68 proyectos de  modernización, así como ha invertido 911.5 millones de pesos para subsidios, así como 618 millones de pesos en los estados.
 
"La mejora que las entidades federativas y los municipios muestren en materia de registros públicos y de catastros, será un atractivo para inversiones, desarrollo y generación de empleos".
 
Por su parte, el gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, informó que durante su gestión, se han invertido tres millones de pesos federales y estatales para la digitalización y captura de datos catastrales.
 
Actualmente, el avance de la modernización y vinculación de los registros públicos de la propiedad y catastro, es del 60% pero la meta es llegar al 80 por ciento en el 2018.
 
EL INFORMADOR /THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando