México
Llama Sarukhán a combatir odio y xenofobia contra migrantes en EU
El diplomático pidió a los connacionales a unirse en el esfuerzo colectivo de hacer visibles las contribuciones positivas de los trabajadores
En un mensaje emitido en Washington y replicado en México por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el diplomático invitó a los connacionales a unirse en el esfuerzo colectivo de hacer visibles las contribuciones positivas de los trabajadores.
La Segunda Semana de Derechos Laborales es un esfuerzo de la embajada y los consulados de México en Estados Unidos, en conjunto con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, para promover los derechos de todos los trabajadores, expuso.
Sarukhán recordó que los trabajadores tienen garantías en la Unión Americana –lo mismo que en cualquier parte del mundo— con independencia de su estatus migratorio, nacionalidad o sexo.
Por ejemplo, tienen derecho a contar con un ambiente laboral seguro, a recibir el pago oportuno y justo por su trabajo, así como a presentar quejas y demandas cuando no se cumplen las condiciones mínimas laborales.
La Semana de Derechos Laborales llevará a 22 sedes consulares de México en Estados Unidos a especialistas en seguridad ocupacional, así como pláticas con sindicatos y abogados para saber cómo presentar demandas en caso necesario.
En su mensaje, el embajador destacó que 'se trata de una oportunidad para acercarse a los aliados del trabajador migrante, fortaleciendo las tareas cotidianas de los consulados para prevenir violaciones a derechos humanos de connacionales'.
Recordó que en mayo suscribió un acuerdo con la secretaria del Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, para renovar los instrumentos de colaboración con la administración de ese país en materias de salud, seguridad ocupacional y la división de horas y salarios
Sarukhán también refirió que en los últimos meses se ha generado un mayor acercamiento entre las ventanillas de salud y las organizaciones vinculadas a la salud ocupacional.
Reiteró su llamado a los mexicanos a participar en la Semana de Derechos Laborales, pues con ello contribuirán a mejorar la situación de los migrantes, y recordó que en los festejos del Centenario y Bicentenario es prudente recordar el legado de Ricardo Flores Magón.
Síguenos en