México

Llama Iglesia a combatir 'narcofinanzas'

Alerta la Arquidiócesis Primada de México que ciertos grupos empresariales contemplan el lavado de dinero como 'soporte financiero temporal', en estos momentos de crisis

CIUDAD DE MÉXICO.- La Arquidiócesis Primada de México alertó que en estos momentos de crisis financiera, ciertos grupos empresariales contemplan el lavado de dinero como "soporte financiero temporal".

Dijo que no basta con combatir el crimen organizado y el narcotráfico con el uso de la fuerza, también deben emplearse medidas financieras que asfixien su capacidad corruptora.

"¿Por que no pensar en también en restricciones o suspensiones de derechos empresariales a industrias que colaboren en las finanzas del narcotráfico?", expresó en el editorial titulado "Narcofinanzas, la guerra pendiente" de su órgano informativo " Desde la Fe".

Señaló que no es posible que los miles de millones de dólares que maneja el crimen organizado puedan pasar inadvertidos para las autoridades hacendarias.

También manifestó la urgencia de "blindar" los procesos electorales de 2009.

La Arquidiócesis convocó a los ciudadanos a combatir el crimen organizado desde otro frente, a no comprar piratería, denunciar irregularidades en campañas políticas y evitar participar en pirámides y modelos milagrosos, ya que así muchos grupos se allegan de recursos de procedencia ilícita.

Mientras, el cardenal Norberto Rivera Carrera aseguró que el diálogo respetuoso, leal y libre es el camino para sacar a las personas y a los grupos de la confrontación y la violencia.

Dijo que sólo así se superarán las dificultades surgidas de la convivencia humana.

En la homilía que pronunció en la misa oficiada en la Catedral Metropolitana, señaló que aquellos que están tomando otros rumbos, "están hipotecando el futuro de nuestra patria".

"En nuestros ambientes, las dificultades para luchar contra el narcotráfico, la violencia, las injusticias, los atentados contra la vida humana y construir la paz son de verdad grandes.

Los poderes que se hayan implicado en estos graves problemas, así como los sentimientos de rencor, confrontación y venganza que siguen provocando, hacen de la solución de los mismos un asunto tan arduo como urgente", expresó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando