México

Listos, los aspirantes para evaluar a maestros

El Presidente envía las cinco ternas al Senado; dos terceras partes de la Cámara alta deben ratificarlas antes del 30 de abril

Listos, los aspirantes para evaluar a maestros
CIUDAD DE MÉXICO (12/ABR/2013).- En medio de algunas manifestaciones contra la reforma educativa, el Presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República las cinco ternas de los aspirantes a la Junta de Gobierno del recién creado Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que estará conformado por cinco miembros.

Entre los personajes propuestos por el Ejecutivo federal destacan ex líderes estudiantiles del movimiento de 1968, así como diversos especialistas y académicos, cuyos perfiles tendrán que ser analizados por el Senado y en su caso ser ratificados por las dos terceras partes, a más tardar el 30 de abril.

De acuerdo con el oficio del Ejecutivo publicado hoy en la Gaceta del Senado el nuevo instituto “es el punto esencial para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad en México”.

De estas ternas saldrán los cinco integrantes que conformarán el INEE, instancia que será la responsable de evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Además tendrá que expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden.

Leyes secundarias, antes de terminar el mes


Por otro lado, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que antes de concluir este mes se entregará  al Consejo Rector del Pacto por México las tres iniciativas de leyes secundarias de la Reforma Educativa. La primera se refiere a modificaciones a la Ley General de Educación; la segunda es la Ley Orgánica del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la tercera es el Servicio Profesional de Carrera.

Al presentar el Plan Nacional de Desarrollo en Materia de Deporte, en la sede de la SEP, Chuayffet Chemor advirtió que escuchar las propuestas que los profesores pretenden realizar corresponde sólo a las Cámaras de Diputados y Senadores. Aseguró que con relación al conflicto magisterial no emitirá más comentarios, pues la semana pasada lo hizo  en cuatro ocasiones.   

FRASE

''Les pedí (a unos 400 expertos) que me hicieran una lista de los 15 nombres que a su juicio pudieran cubrir el perfil profesional''.

Emilio Chuayffet
, titular de la SEP.

SinEmbargo.mx

PERFILES

> Los aspirantes para estar cinco años en el INEE

Benilde García Cabrero


Es psicóloga y ha coordinado programas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la OCDE.

Lorenza Villa Lever

Lorenza Villa Lever, catedrática y fundadora del Observatorio Ciudadano de la Educación. Ha realizado análisis de los Libros de Texto Gratuitos, que se utilizan en el país desde hace más de 30 años.

Margarita Zorrilla Fierro

Es maestra en investigación educativa por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Fue directora de Formación y Capacitación de la Unidad de Desarrollo Educativo para los Estados de la SEP.

Eduardo Backhoff

Es licenciado en psicología por la UNAM, y maestro en educación por la Universidad de Washington. Fue asesor de la OCDE en el proyecto Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, en inglés).

Ángel Rogelio Díaz Barriaga


Es doctor en pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 1987. Actualmente está en el nivel III.

Pedro Flores Crespo


Ha trabajado como asesor en la SEP y como coordinador del Comité Ejecutivo del Observatorio Ciudadano de la Educación. Obtuvo su doctorado en política y desarrollo en la Universidad de York en el Reino Unido.

> Para el cargo de seis años

Teresa Bracho González


Es licenciada en comunicación social  por la Universidad Anáhuac y doctora en ciencias sociales por el Colegio de México. Además es presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Está en el nivel II del SNI.

Tiburcio Moreno Olivos

Es licenciado en pedagogía por la Universidad Veracruzana. Además es doctor en pedagogía por la Universidad de Murcia (España). participó como investigador en el Consejo Mexicano de Investigación educativa.

Carlos Muñoz Izquierdo

Es doctor en planificación educativa en la Universidad Stanford en Palo Alto, California. Además es investigador emérito de la Universidad Iberoamericana y autor de obras sobre las desigualdades educativas.

Gilberto Ramón Guevara

Biólogo por la UNAM. Tiene maestría en ciencias y es profesor investigador de la Universidad Metropolitana-Unidad Xochimilco. Fue miembro del Comité del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

Mario Rueda Beltrán


Es doctor en ciencias de la educación por parte de la Universidad de París.

También es investigador nivel II del SNI, y forma parte de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2008.

Felipe de Jesús Tirado

Estudió picología en la UNAM. Es maestro en psicología educativa en la University of Leicester, en Inglaterra.

Ingresó al Sistema Nacional de Investigadores en 1987, y actualmente es nivel II.

> Aspirantes por siete años

María Luisa Chavoya


Es doctora en educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y profesora investigadora del Departamento de Estudios de Educación de la UdeG.

Aurora Guadalupe Loyo

Es licenciada en sociología por la UNAM y maestra por la Universidad de la Sorbona, Francia. Candidata al doctorado en Ciencias Sociales por El Colegio de México.

Sylvia Irene Schmelkes

Es directora del Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana. Fungió como presidente del Centro de Investigación e Innovación Educativa de la OCDE. Es investigadora del SNI nivel III.
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