México

Listo, el Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre

Rosario Robles afirma que se da cauce a las voces que han trabajado con los más desafavorecidos

CIUDAD DE MÉXICO (11/ABR/2013).- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, refrendó que la Cruzada Nacional contra el Hambre es un espacio abierto a la participación de todos, más allá de banderas políticas, ideologías, lenguas, religiones, clases sociales o identidades regionales.

En la instalación y toma de protesta del Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre, aseguró que el Pacto por México y esta estrategia “nos han devuelto la seguridad de que sí podemos caminar juntos y tomar acuerdos a favor del país y de los mexicanos que más lo necesitan”.

“Tenemos que recuperar la capacidad de indignación ante una realidad que nos lastima, como son los millones de mexicanos que sufren hambre; tenemos que actuar con decisión y eficacia para cambiar el rostro de México”.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) enfatizó que la lucha contra el hambre es un desafío político y moral, ante el cual no caben la indiferencia ni la apatía, y donde gobierno y sociedad van juntos.

Destacó que el Presidente Enrique Peña Nieto es el principal convencido de que la Cruzada tiene que ser un proyecto, una iniciativa, una idea de todos los mexicanos, una respuesta ética a una condición inaceptable que agravia a millones de mexicanos.

Explicó que con la instalación del Consejo Nacional de la Cruzada Nacional contra el Hambre se da cauce a las voces de los mexicanos y de organizaciones civiles que han trabajado muy de cerca con los más pobres del país.

Aseguró que el Consejo está integrado por lo mejor de la sociedad civil mexicana, tanto de la capital de la República como de las entidades federativas.

A ellos, les pidió su máximo compromiso para la aplicación y orientación de la cruzada, impulsar la participación ciudadana, proponer mecanismos de colaboración y formular estudios e investigaciones para dar soporte metodológico y científico a la estrategia.

El consejo quedó integrado por un presidente, la secretaria Rosario Robles; un secretario ejecutivo, que será designado en la sesión que se celebrará en mayo; y consejeros de los sectores privado y social, y de los ámbitos académico, profesional o científico.

PARA SABER

Las funciones del organismo

>
Emitir opiniones y formular propuestas sobre la aplicación y orientación de la Cruzada Contra el Hambre.

>
Impulsar la participación de la ciudadanía y de las organizaciones en la operación, seguimiento y evaluación de la Cruzada.

> Proponer y propiciar la colaboración de organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros en la Cruzada.

>
Proponer la realización de estudios e investigaciones en el marco de la Cruzada.

>
Promover la celebración de convenios con dependencias del Ejecutivo Federal, entidades federativas, municipios, organizaciones de la sociedad civil y sector privado para la instrumentación de los programas y acciones relacionadas con la Cruzada.

>
MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL

La Sedesol y la UNAM firman convenio para muestreo

CIUDAD DE MÉXICO (11/ABR/2013).-
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio para instrumentar el Modelo de Atención Integral Comunitario, que permitirá identificar los problemas prioritarios en zonas de alta marginación y pobreza extrema atendidas por la Cruzada Nacional Contra el Hambre, a fin de solucionarlos mediante la participación corresponsable de la población.

Durante la firma del convenio, efectuada en la Rectoría de la máxima casa de estudios, la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, expresó ante el rector José Narro Robles que “es inaceptable que en pleno siglo XXI existan conciudadanos que padezcan hambre y desnutrición, que derivan en bajo rendimiento escolar y productividad laboral, factores que aumentan la vulnerabilidad social y la pobreza”.

Hoy, dijo al rector Narro Robles, estamos llamados a actuar con prontitud, gobierno y universitarios, para erradicar el hambre y la desnutrición en México.

Por su parte, el rector Narro Robles dijo que es el momento de que la sociedad diga hasta aquí y por eso creo que se equivocan quienes quieren regatear posibilidad alguna a los millones de mexicanos que viven en esas condiciones, particularmente quienes lo hacen por razones políticas, porque la política no puede ser sino un gran instrumento al servicio de las causas de la sociedad, y la Cruzada Nacional Contra el Hambre tiene que ser una de las mejores causas.

Robles Berlanga reconoció que la UNAM siempre ha sido crítica, propositiva y con un elevado sentido de responsabilidad social, por lo que está llamada a desempeñar un papel importante en esta estrategia para erradicar el hambre.

“Nos interesa que los universitarios nos acompañen en las acciones de la primera etapa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en los 400 municipios seleccionados, con trabajo de campo, seguros de que la energía de los jóvenes y su vocación social darán fuerza y resultados para conseguir los objetivos”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando