México
Libros sin errores para educación básica hasta 2014: SEP
238 millones de textos que se entregarán a partir del mes de agosto aún incluyen los errores que se venían presentando
Ignacio Villagordoa Mesa, de la Dirección General de Materiales e Informática Educativa, anunció que en los primeros meses del gobierno, se atendieron las observaciones entorno a modificar los errores detectados en los libros de texto gratuito, sin embargo debido a que la producción se inició en los primeros meses del año "no se pudo realizar la modificación", por lo que los 238 millones de textos que se entregarán a partir del mes de agosto aún incluyen los errores que se venían presentando.
El funcionario de la SEP dio a conocer que la revisión a los textos que se entregan a niños de primero a sexto grado se ha iniciado no sólo para superar esos errores, porque " parte del esfuerzo de la actual administración es lograr una educación de calidad con mejores libros.
A partir del año 2009, con el inicio de Reforma Integral de la Educación Básica de la subsecretaría a cargo de Fernando González -yerno de Elba Esther Gordillo- Morales- inició la modificación de los libros de texto, pero los investigadores que participaron en ese proceso pidieron al entonces funcionario que cancelara la entrega de los libros, al advertir que en el primer año se había omitido el módulo de la conquista y en el libro de historia, además de errores ortográficos que continuaron apareciendo en los años siguientes.
Indicó, Alba Martínez Olivé determinó iniciar "una revisión profunda a los planes y programas de estudio, lo que generará no sólo adecuaciones, sino el diseño de nuevos libros, de una nueva generación de textos".
Explicó que los errores detectados son consecuencia de la falta de comunicación entre dos direcciones de esa subsecretaria: Desarrollo Curricular " no tenía una buena relación" con materiales de Informática Educativa; es lo que el secretario -Emilio- Chuayffet describió como los archipiélagos dentro de la secretaria.
El funcionario de la SEP anunció que en agosto de 2014 los pocos más de 20 millones de niños de primaria tendrán nuevos libros.
Síguenos en