Libres, los jefes de operativo en antro
Los mandos que tuvieron la máxima autoridad por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en el fallido operativo realizado en la discoteca New’s Divine, permanecen libres a 12 días de la tragedia
CIUDAD DE MÉXICO.-Los mandos que tuvieron la máxima autoridad por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en el fallido operativo realizado en la discoteca New’s Divine, permanecen libres a 12 días de la tragedia.
Al comandante Octavio Ortiz, director de Supervisión de la zona norte de la Policía Judicial, no se le ha fincado ningún cargo, a pesar de que el día de los hechos recibió la notificación de que la acción se había salido de control y se requerían refuerzos.
En un video de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina grabado a las afueras del antro, Ortiz dice a otro funcionario: “Yo soy el jefe aquí, para tu conocimiento”.
El nivel jerárquico de Ortiz en la Procuraduría es equivalente al de Guillermo Zayas —en la SSP—, responsabilizado de las 12 muertes por el procurador Rodolfo Félix.
Otro mando que no ha sido tocado por la Procuraduría es Miguel Aguilar López, titular de la agencia 4 del Ministerio Público en Gustavo A. Madero. Este funcionario recibió la instrucción de solicitar a comandantes y agentes judiciales en apoyo al operativo.
En el mismo video, Aguilar observa los hechos desde la vía pública y ordena a comandantes que controlen a la gente y la saquen de la zona ante el tumulto. La PGJDF investiga a otros cuatro funcionarios del MP para esclarecer su participación en los hechos y ante los cuales tampoco ha actuado.