México

Libertad de expresión, punto nodal de todas las libertades: Lujambio

Se apoyará la actualización y capacitación de los periodistas con la realización de diplomados y cursos en las diversas especialidades en las Ciencias de la Comunicación

CIUDAD DE MÉXICO.- La democracia que vive México debe mucho sin duda al ejercicio de un periodismo serio, responsable, crítico y ante todo comprometido con la verdad y con la libertad de expresión, punto nodal de todas las libertades, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal.  

Al encabezar la firma de un convenio entre la SEP y la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, dijo que el trabajo de la prensa libre contribuye al involucramiento de la ciudadanía en los asuntos públicos, que por esencia deben interesar a todos.  

En el Salón Miguel Hidalgo señaló que la participación ciudadana consolida la gobernabilidad democrática y fortalece el vínculo entre representantes y representados; mientras la construcción de ciudadanía pasa necesariamente por la información que dan los medios.  

"Nos acercamos a un proceso electoral en donde se materializa claramente esta excelencia. El concepto de transparencia en ese sentido se refiere a la apertura y el flujo de información de las organizaciones políticas y gubernamentales de dominio público", dijo.   

Esto, indicó, la vuelve accesible a los actores interesados prometiendo su revisión y análisis a una adecuada rendición de cuentas.   

"Una política pública será transparente no sólo si está disponible la información sobre su diseño y su ejecución, sino además por ser comprensible para los ciudadanos para que conozcan el papel que pueden desarrollar en ésta", explicó."  

La participación ciudadana consolida la gobernabilidad democrática y fortalece el vínculo entre representantes y representados; mientras que la construcción de ciudadanía pasa por la información que proporcionan los medios impresos y electrónicos.  

La transición democrática de México fue impensable sin los medios de comunicación y "es impensable consolidar la democracia en nuestro país sin los periodistas", enfatizó.  

En este contexto, dijo, la labor de los periodistas tiene un papel fundamental en este proceso de construcción de ciudadanía, ya que los ciudadanos pueden formarse una opinión más clara de los eventos políticos, socioculturales que se dan en México.  

La transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos, aseguró, son condiciones indispensable para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos, abriendo así nuevos canales de comunicación entre el Estado y los diversos sectores de la sociedad.

Lujambio Irazábal señaló que los trabajadores de los medios que por diversas razones no han concluido sus estudios, la dependencia les ofrece dos opciones para hacerlo.  

Para las licenciaturas en Comunicación los candidatos podrán obtener su título mediante un examen global en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y en Periodismo el procedimiento será en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.  

También, abundó, se apoyará la actualización y capacitación de los periodistas con la realización de diplomados y cursos en las diversas especialidades en las Ciencias de la Comunicación y el Periodismo con el respaldo de más de una decena de instituciones públicas de educación superior en el país.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando