México

Leyes con olor a campaña

Tren Parlamentario por Vicente BELLO

Tres reformas de leyes secundarias y un punto de acuerdo, sellados la mayoría por su condición eminentemente social (pesca, deporte, regularización de autos en la frontera y cambios al reglamento de la medalla Eduardo Neri), fueron aprobados ayer por el Pleno de la Cámara de Diputados. Inevitable, sin embargo, fue que de ese cuarteto de decisiones colectivas emanara el tufo inconfundiblemente interesado de las campañas electorales.

En las modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, han transferido facultades de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), allanando el camino hacia una mayor autonomía de esta última, y, de paso, dándole un coscorrón al titular de aquélla, Alberto Cárdenas Jiménez, a quien no bajan de… sordo por aquello de la bronca por el diesel marino.

En la reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte, los diputados han planteado el rescate de espacios públicos y destinarlos al deporte y a la recreación física, y han buscado que los municipios “no sólo construyan nuevas instalaciones”, explicaba en tribuna el diputado Carlos Alberto Torres, en nombre de la Comisión del Deporte, “sino que se recuperen, rehabiliten y preserven muchos otros”.
Nadie hablaba de expropiaciones de predios. No al menos en esta ley. Pero los diputados tampoco han dejado prohibición alguna sobre el tema, para que los alcaldes no se pasen de listos, como algunos suelen hacerlo con los predios baldíos que, por mangas o mancas, los propietarios no han podido pagar los respectivos prediales.
Y con los cambios que hicieron al Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri Legisladores de 1913”, con la que la Cámara de Diputados reconoce cada tres años —desde el 7 de junio de 2002— a un ciudadano mexicano destacado, ahora “la emisión de la convocatoria, recepción, revisión y registro de los expedientes de los candidatos a la medalla será competencia exclusiva de la mesa directiva de San Lázaro. Y en ello nada tendrán que ver ya el resto de los diputados.

Autos fronterizos

El Pleno votó un punto de acuerdo a contrapelo de un decreto que en diciembre de 2008 publicó el Presidente Felipe Calderón: Han exhortado los diputados al titular del Ejecutivo a que “considere la posibilidad de modificar el decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2008, a efecto de que se garanticen las condiciones que prevalecían con anterioridad para los residentes de las franja fronteriza”.
El Ejecutivo impuso en dicho decreto unos requisitos más infames que otros, como el de exigir en la regularización de un auto importado el “certificado de origen”, que, dijo César Duarte en la tribuna, no la consiguió ni el director general de Ford Motors Company en Panamá, cuando él solicitó una a la planta de Chicago.

El PAN fingió demencia. Hace 15 días, en la Comisión Permanente, había votado en contra de un punto de acuerdo en el que se solicitaba lo mismo al Ejecutivo. Ahora votó en pro, entre pujidos y clamando que no sea utilizada con fines electorales. El perredista Javier González Garza clavó un clavo en el exhorto: si en una semana el Ejecutivo no responde al exhorto, entonces deberán ser citados a San Lázaro los titulares de Economía y Hacienda, ¿por qué no le bajan de una buena vez en la franja fronteriza?
Síguenos en

Temas

Sigue navegando