México
Legislar a punta de mantazos
Legislar a punta de mantazos
Con relación a la reforma política, hay que recordar que el senado aprobó algunas reformas muy importantes, tales como las candidaturas ciudadanas, la reelección de alcaldes y legisladores, entre otras. Dichas reformas como ya se sabe fueron mandadas a la congeladora en la cámara de diputados.
Algunos argumentos de los que no están a favor de esta reforma son los siguientes. Primero, las reformas no deben obedecer a proyectos políticos personales (lucimientos) o para atacar adversarios, como se afirma, es el caso. Segundo, que dicha reforma se encuentra incompleta, por lo cual debería de encontrarse completa para que pudiera ser aprobada. En concreto no define un giro, ya sea hacia el parlamentarismo, como podría ser la ratificación del gabinete por el senado, o ya sea para consolidar el presidencialismo mediante la eliminación de las candidaturas plurinominales o bien, mediante la clausula de gobernabilidad. Y tercero, el tiempo, se dice por un lado que son tiempos complicados –por ser electorales principalmente- y por otro que la minuta fue entregada a los diputados al cuarto para las doce.
No comparto dichas argumentaciones ya que en principio creo que ya estamos lo suficientemente maduros como para poder separar y distinguir claramente al mensaje del mensajero. En este caso el mensaje en mucho más importante que todos los mensajeros posibles. Además, dicha reforma, representaría un muy buen paso en la dirección correcta, luego se detonarán las que falten y pienso que de manera mucho más sencilla, con la reforma política que sin ella: es preferible avanzar poco que quedarnos en el mismo lugar. Los tiempos: los tiempos siempre serán complicados y más en este país donde siempre hay elecciones. Y serán más complicados porque conforme se atrasen más las reformas, los problemas políticos se incrementarán y en consecuencia será todavía más difícil aprobarlas. Dejarlas para una mejor ocasión, también tiene un costo.
Sin duda el producto legislativo en la última década ha sido de pésima calidad. Úrgele una bocanada de aire fresco, no se puede seguir dizque legislando a punta de “mantazos”. Todavía es tiempo, todavía la cámara de diputados tiene tiempo, si bien tendrá que trabajar con mucho empeño para lograrlo. Ojalá ese hecho no desmotive a nuestros legisladores, ojalá quieran trabajar duro en un periodo extraordinario.
Síguenos en