México

Legisladores plantean agenda común entre México y la UE

Resaltan que ambas naciones comparten el anhelo de crear un marco jurídico más amplio para estrchar la cooperación bilateral

CIUDAD DE MÉXICO (10/FEB/2016).- El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, se pronunció a favor de la construcción de una agenda común entre México y la Unión Europea para estrechar los lazos comerciales, productivos, de colaboración y amistad entre ambas regiones.
 
En la inauguración de la XX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Europa, que se realizó en la sede del Senado de la República, y en la que estuvo presente el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, Gil Zuarth reafirmó el compromiso "de mantener una vinculación estrecha y productiva con la Comunidad Europea".
 
En su mensaje, reconoció que México es hoy un país fuerte con posición geográfica estratégica, y advirtió que la Unión Europea es nuestro segundo mercado de exportación y es nuestra tercera fuente de importaciones.
 
A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, reconoció que la finalidad de la Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea es adherir acuerdos vinculantes para el conjunto de los Estados involucrados.
 
El diputado perredista destacó que el trabajo conjunto entre México y las naciones que conforman la Unión Europea ha dado avances positivos, uno de ellos el relativo a los derechos humanos que ha favorecido a la legislación nacional, y sometido al Estado mexicano a una vigilancia internacional escrupulosa en esa materia.
 
En su oportunidad, el senador Rabindranath Salazar Solorio, co-presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta, afirmó que este espacio se ha consolidado como un vector parlamentario entre el Congreso mexicano y el Parlamento Europeo para el intercambio de ideas, conceptos y acciones de política pública legislativa.
 
Señaló que es tarea de esa Comisión Parlamentaria Mixta poner especial interés en el análisis de temas como el empoderamiento de las mujeres y el respeto pleno de los derechos humanos.
 
En su oportunidad, la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril, co-presidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, destacó que ambas regiones comparten el anhelo de crear un marco jurídico más amplio para estrechar la cooperación bilateral sobre temas de interés común.
 
Los temas en común son: paz, seguridad colectiva, resolución de crisis regionales, medio ambiente, cambio climático, cohesión social, respeto de los derechos humanos, delincuencia organizada, terrorismo y la política migratoria.
 
Después del acto inaugural se realizó la mesa de discusión "Situación Política y Económica de la UE y México", donde el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, del PRI, apuntó que a 16 años de la implementación del acuerdo global, se debe hacer un balance de resultados y pendientes.
 
El también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados consideró que el comercio, el diálogo político y la cooperación son asuntos a los cuales se debe imprimir mayor compromiso y proactividad a través de la relación bilateral.
 
Giorgana Jiménez destacó que con relación al ámbito político se requiere incorporar diálogo y temas comunes como seguridad, combate a la corrupción, lucha contra el terrorismo y crisis humanitaria.
 
Aseguró que se debe dotar de mayor dinamismo a las naciones, pues comparten responsabilidades en materia de tráfico y consumo de drogas, trata de personas, comercio, distribución y destino de armas.
 
En su oportunidad, la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada priista Erika Lorena Arroyo Bello, aseguró a los eurodiputados que las diferentes fracciones políticas de México coinciden en dar solución a los problemas de la ciudadanía.
 
Reconoció que hay temas sensibles que no pueden negarse en el país, como los feminicidios y el caso Ayotzinapa; sin embargo, sostuvo que se han tomado cartas en el asunto y de no adoptarse una visión objetiva, será poco lo que se pueda hacer para encontrar respuestas.
 
En consecuencia, llamó a los integrantes de la XX Reunión Parlamentaria Mixta a priorizar un diálogo propositivo y responsable para solucionar los problemas que aquejan tanto a la Unión Europea como a México.
 
En la primera mesa de trabajo de ese encuentro interparlamentario, los legisladores mexicanos y europeos abordaron temas de derechos humanos, política económica, intercambios comerciales, seguridad y el caso de los 43 estudiantes desaparecidos.
 
En tanto, la diputada de la Unión Europea, Verónica Lope-Fontagné, hizo ver la importancia de acrecentar los trabajos para seguir impulsando la relación bilateral, a fin de abrir nuevas oportunidades al comercio y a la inversión.
 
Lo anterior, para que más adelante se pueda cerrar un bloque comercial entre América del Norte y la Unión Europea que suponga el mayor espacio de libre comercio en el mundo.
 
Subrayó que México es uno de los aliados estratégicos de mayor consideración para Europa, pues coopera en un gran número de asuntos internacionales, como los de cambio climático, política comercial, la agenda para el desarrollo post 2015 y derechos humanos.
 
El senador del PAN, César Octavio Pedroza Gaitán, afirmó que México vive una crisis en sus instituciones y pasa por una situación económica que no es promisoria, "continuamos con una gran dependencia de los recursos petroleros como piedra angular para la estructura económica de nuestra nación".
 
Y el diputado de la Unión Europea, Josep María Terricabras, consideró necesario entender los "aparentes y deseados" resultados en materia de derechos humanos, y una realidad que se presenta muy "dura y negativa" para el país.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando