México

Legisladores mexicanos, de acuerdo con retirar bloqueo económico a Cuba

Consideran las medidas estadounidenses poco favorables para el desarollo económico cubano

CIUDAD DE MÉXICO (27/JUN/2015).- Senadores que participan en la XV Reunión Interparlamentaria Cuba-México, coincidieron en la necesidad de insistir, a través de la diplomacia, para que se levante el bloqueo económico contra la isla.
 
Al inicio de los trabajos de esta reunión interparlamentaria, destacaron los avances logrados por Cuba y Estados Unidos para restablecer sus relaciones bilaterales.
 
Gustavo Machín, subdirector general para Estados Unidos, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, expuso detalles sobre el proceso de conversaciones para rehabilitar las relaciones con EUA.
 
Consideró que las medidas adoptadas por el gobierno americano "no están dirigidas de ninguna forma a favorecer el despegue económico de Cuba". "El bloqueo se mantiene, la persecución financiera contra Cuba se mantiene, simplemente se han tomado medidas en áreas, las cuales corresponden con los intereses de Estados Unidos, especialmente para influir sobre la sociedad cubana para generar una oposición a la Revolución", sostuvo.
 
A su vez, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, señaló que para la delegación mexicana es muy importante conocer la visión de la isla de cómo se fue dando este proceso de negociaciones.
 
"Ha sido un tema de nuestro interés, queremos escuchar sus puntos de vista, porque nosotros decimos que se está dando un proceso de normalización importante", comentó.
 
La senadora Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática,  ( PRD) manifestó que en México "vemos con esperanza los cambios en las relaciones entre nuestros vecinos. "Estamos ante un cambio de estrategia por parte de Estados Unidos, cambios que quitan tensiones al trato entre nuestros dos vecinos, sobre todo por la eliminación de Cuba de la lista de países que auspician el terrorismo".
 
El senador Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente del Senado de la República, planteó a legisladores cubanos que representantes parlamentarios de ambos países tengan un acercamiento con el Congreso americano para pedir que el levantamiento del bloqueo económico se acelere.
 
Otro tema abordado durante el primer día de actividades de esta XV Reunión Interparlamentaria fue la Ley de Inversión Extranjera y la carpeta de oportunidades para las inversiones.
 
Al respecto, Dimas Saavedra, directora general para la inversión extranjera expuso que Cuba tiene relaciones comerciales con más de 75 países y trabaja fuertemente para lograr las bases para el desarrollo a mediano y largo plazos.
 
Señaló que el gobierno cubano está perfeccionando su sistema de integración de la economía y desarrollando nuevas instituciones empresariales, con el objetivo de lograr que el sistema de desarrollo económico y social sea más eficiente.
 
En tanto, el Senador Ernesto Cordero Arroyo, del Partido Acción Nacional ( PAN), resaltó que Cuba debe hacer un trabajo cuidadoso en su andamiaje legal para que sus proyectos tengan éxito "y larga vida".
 
Que la participación de la iniciativa privada en el mercado va a requerir que una fuerte regulación en toda la actividad en los mercados.
 
"La participación privada en los mercados no resuelve por sí solo los problemas", pero Cuba cuenta con una un Estado muy fuerte para poder llevar a cabo esa regulación, destacó.
 
El senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Junta de Coordinación Política, expuso que Cuba representa un nicho de oportunidades de comercio e inversión en sectores como el energético. Recordó que, en este tema, el Congreso mexicano tuvo un gran debate sobre la apertura del sector y la mayoría de legisladores tomó la decisión de hacer una reforma en ese sentido.
 
Dijo que en México, la Comisión Federal de Electricidad tiene 23 proyectos eléctricos para inversión, y uno de los grandes objetivos debe ser que la gente, los ciudadanos cuenten con servicios a bajo precio.
 
Que el gobierno y los legisladores de Cuba trabajan por mejorar el nivel salarial de hombres y mujeres, por perfeccionar el sistema educativo, así como el sector salud, que son reconocidos a nivel mundial.
 
Cuba tiene 246 proyectos que representan ocho mil 270 millones de dólares, y eso genera riqueza, la cual "debe generar empleo y bienestar en nuestras comunidades", expuso el senador Emilio Gamboa Patrón.
 
Al término de los trabajos del primer día de esta Interparlamentaria, el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado de la República, expresó a nombre de la delegación mexicana la generosidad de los legisladores cubanos al compartir información y permitir a México tomar opinión de los asuntos que le competen a Cuba.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando