México

Legionarios reconocen denuncias a 35 sacerdotes por pederastia

Señalan que nueve de los acusados fueron encontrados culpables

CIUDAD DEL VATICANO (05/DIC/2013).- Los Legionarios de Cristo reconocieron hoy públicamente que 35 de sus sacerdotes recibieron acusaciones de haber perpetrado abusos sexuales contra menores en los últimos 18 años y nueve de ellos fueron hallados culpables.

El vicario general de la congregación, Sylvester Heereman, envió una carta a todos sus integrantes en la cual incluyó un exhaustivo diagnóstico sobre los casos de abusos en el instituto religioso, incluyendo los de su fundador, Marcial Maciel.

Según el texto, de las 35 acusaciones, unas 14 no procedieron porque se trató de "acusaciones infundadas" o "comportamiento imprudente", mientras que entre los nueve culpables se incluyó abiertamente a Maciel.

En tanto que dos casos más no eran "aptos para una investigación" cuando se presentó la denuncia correspondiente y otros 10 señalamientos se encuentran en proceso.

Además, otros seis superiores fueron acusados de comportamientos sexuales inapropiados con adultos bajo su autoridad, de los cuales tres no procedieron (entre otras cosas porque no llegaron a ser delitos) y otros tres fueron encontrados culpables (incluido Maciel).

"Desde su fundación, la Legión de Cristo ha ordenado mil 133 sacerdotes. Estos números arrojan que 0.8 por ciento de los sacerdotes legionarios han sido declarados culpables de abuso sexual", indicó una nota de la oficina de prensa de la congregación en Roma.

En su carta, el vicario se refirió también al trabajo de la Comisión de Acercamiento con las víctimas de Maciel, constituida con el objetivo de encontrar una solución para las personas que sufrieron ataques de parte del sacerdote mexicano.

Indicó que "todas las víctimas que se han acercado han sido visitadas, escuchadas y atendidas", aunque no precisó cuántas fueron y reconoció que "algunas personas no han querido entablar contacto con la comisión".

Sobre las víctimas que sí se acercaron, sostuvo que la comisión presentó "propuestas personalizadas" (que también incluían recompensas económicas) al delegado pontificio, Velasio De Paolis.

"Hemos actuado en consecuencia y en este momento ninguno de estos casos queda abierto", explicó Heereman.

Además, el vicario señaló que se emitieron seis directivas concretas que tendrán vigencia en toda la congregación para el combate a los abusos.

Entre otras cosas, instó a cada región en la que se dividen los Legionarios a colaborar con las autoridades civiles y eclesiásticas, a poner en práctica medidas estrictas para la selección de candidatos y capacitarlos para la prevención de estos casos.

Estableció que las mismas unidades territoriales deben tener procedimientos claros para responder a las denuncias, respetando las necesidades de la presunta víctima y del acusado.

"La prioridad más grande es el bien y la sanación de la víctima y la prevención de nuevos incidentes. Toda persona tiene derecho a la presunción de inocencia, pero esto nunca estará reñido con la plena colaboración con las autoridades y con la atención a las víctimas", aseveró.

Heereman anticipó que, en algunos casos será necesario que los superiores de la congregación den a conocer el hecho de una denuncia recibida y también los resultados de una investigación.

"Al dar este paso, que puede llegar a ser un deber de justicia para con las víctimas y las personas encomendadas a nuestro cuidado pastoral, es posible que se deban sufrir efectos no deseados como el escándalo y el daño a la buena fama del sacerdote", apuntó.

El día que Maciel dejó de existir

En junio de 2010, el entonces Papa Benedicto XVI designó al cardenal Velasio de Paolis como delegado pontificio de los Legionarios de Cristo.

El objetivo era claro: reformar y refundar la congregación, venida a menos luego de que se descubrieran los abusos sexuales a menores de parte de su fundador, el padre Marcial Maciel.

La congregación no sólo pidió perdón por los abusos de Maciel, sino que reconocieron que el sacerdote tuvo una hija producto de una “relación prolongada y estable con una mujer”.

El Vaticano ordenó a los Legionarios de Cristo que eliminaran de todos sus lugares de oración y colegios las imágenes del fundador, incluidas las que figuran junto a Juan Pablo II, quien llegó a mencionar que Maciel “era un ejemplo para la juventud”.

El fundador de los Legionarios falleció el 30 de enero de 2010 a los 88 años sin pedir perdón. En 2006, Benedicto XVI prohibió a Maciel celebrar misas y lo conminó a llevar una vida reservada de oración y penitencia.

SABER MÁS

Casi 1% son pederastas


Desde su fundación, la Legión de Cristo ha ordenado mil 133 sacerdotes. Estos números arrojan que 0.8% de los sacerdotes legionarios han sido declarados culpables de abuso sexual.

• Crean comisión contra pedofilia

CIUDAD DEL VATICANO.-
El Papa Francisco decidió establecer una comisión especial de primer nivel en El Vaticano para la defensa de los niños y el combate a los abusos sexuales contra menores.

La propuesta del establecimiento de la comisión salió del llamado C-8, el consejo de cardenales que asesora al Pontífice en el Gobierno de la Iglesia Católica.

El cardenal estadounidense y arzobispo de Boston, Sean Patrick O’Malley, quien forma parte del consejo, dijo que todos los cardenales están “entusiasmados” con la iniciativa, la cual busca seguir la línea de “tolerancia cero” marcada por el Papa Benedicto XVI.

El objetivo principal del nuevo organismo, que estará constituido por expertos internacionales, será asesorar al Pontífice respecto a las medidas a tomar en materia de defensa de la infancia.

Recordó que la Santa Sede ya pidió a todas las conferencias de obispos del mundo la redacción de normas internas de lucha contra los abusos y consideró que la nueva comisión podría ayudar a estudiar las mejores prácticas ya establecidas en este campo.

Adicionalmente, revisarán los programas de formación para todos los que trabajan con menores, como maestros, catequistas, sacerdotes y religiosos.

Ayer el portavoz papal, Federico Lombardi, aseguró que El Vaticano carece de jurisdicción para informar de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en el mundo.

Así explicó las razones por las cuales la Santa Sede evitó informar sobre los curas pederastas a un comité de la Organización de las Naciones Unidas que se la requirió. “Si existen preguntas sobre hechos concretos ocurridos en Irlanda u otros países, esos episodios competen al gobierno de esas naciones”.

En julio, el comité de la ONU que verifica la correcta aplicación del acuerdo sobre los derechos de los niños (suscrito en 1990 por la Santa Sede), pidió al Vaticano la lista de los sacerdotes católicos culpables de abusos sexuales contra menores. 

SinEmbargo.mx

FRASE

"El comité deberá aconsejar al Santo Padre sobre las acciones para la protección de los niños y la atención pastoral de las víctimas".

Sean Patrick O’Malley, arzobispo de Boston.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando