México

Legalizar mariguana no resuelve problema de fondo: Calderón

El ex presidente de México presentó la conferencia: Globalización, Economía y Vías de Desarrollo en México

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2014).- La legalización de la mariguana no resolverá el problema de violencia, ni el crimen organizado que existe en el país afirmó el ex presidente de México, Felipe Calderón de visita en Guadalajara.
 
El panista señaló que no le escandaliza el tema y tampoco rehúye hablar al respecto, aunque consideró que no debe ser un asunto que se aborde a la ligera, dijo que falta información para entrar al debate de fondo.
 
Si es necesario hay que pagarle más a los policías, dijo el ex presidente del país quien advirtió que el problema se debe resolver limpiando las corporaciones policiacas y sus jefes.
 
"El problema de México no son las drogas en general, ni la mariguana en particular. Esto no resuelve el problema de violencia, el problema se resuelve enfrentando a los criminales, limpiando la fuerza pública, debes existir certeza que solo haya policías confiables y eficientes y si para eso hay que hacerles exámenes de control de confianza, hay que hacerlo y si para que haya policías confiables hay que triplicarles el sueldo, hay que hacerlo. Punto. Pero de qué sirve tener policías confiables si la autoridad está coludido con los criminales", dijo Calderón quien añadió como tercer punto para erradicar la violencia reconstruir el tejido social con oportunidades de educación, trabajo y de salud.
 
Expuso algunas vertientes que se deben analizaren la discusión que se dé para abrir este debate, uno de ellos es el económico.
 
"Se dice que si se libera el uso de las drogas baja el precio. Desde el punto de vista económico, si la demanda es elástica, lo que va a pasar es que al bajar el precio aumenta el consumo y al aumentar el consumo puede generar un incentivo económico para la operación delincuencial", advirtió.
 
Afirmó tajante que la legalización de la mariguana no resolverá de fondo el problema de la violencia, "las drogas no son el problema y menos la marihuana. ¿Qué es lo que pasa en México? Lo que sucede no es un problema a de drogas, es un problema de crimen organizado que tiene que ver con las drogas pero no es lo mismo".
 
En la respuesta que dio a un estudiante de la Universidad del Tecnológico de Monterrey, luego de que le cuestionó su postura en torno  la legalización de la mariguana dijo que en los últimos 20 años se creó un nuevo modelo de crimen organizado que ninguna autoridad detectó a tiempo, ni la frenó.
 
"Hubo un cambio de modelo de los criminales. En el siglo pasado los narcotraficantes se dedicaban a llevar a droga al pacifico o a Estados Unidos, no se metían, su negocio era de transporte y de logística. Su negocio era no ser visto, era sobornar a policías de caminos acá y autoridades americanas allá. Lo que pasó es que empezó a ser México, una sociedad de consumo, eso significó que pasaron de negocio de exportar la droga en Estados Unidos a quedarse aquí", señaló.
 
En su explicación, el panista se refirió a un grupo de delincuencia organizada que opera en Michoacán que se apoderaron de una comunidad
 
"Es un fenómeno complejo que inició hace dos décadas y que no tomamos las medidas para frenarlo y es que el crimen organizado que venía solo de las drogas se apoderó de las instituciones de seguridad y justicia: policía ministerios públicos y jueces. ¿Cómo se apoderó? A través de la plata y plomo: sino aceptas plata, entonces plomo: te matan".
 
En la visión de Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México
 
¿Qué es el crimen organizado?
 
Es la organización delincuencial que a través de la violencia o la amenaza busca apoderarse de rentas licitas o ilícitas de un sociedad, a través de la extorsión de los derechos de piso y del secuestro, ese es el poder y en muchos lugares ya no tiene que ver con las drogas. Tiene que ver con que los criminales se han apoderado o pretenden apoderarse de las estructuras de control de una comunidad específica.
 
Anécdota
 
Ante un auditorio de cerca de mil 500 personas, en su mayoría jóvenes universitario que se pusieron de pie para recibirlo y lo interrumpieron entre ocasiones con aplausos; cuando arribó al auditorio, cuando se refiero a la capacidad de los universitarios y cuando compartió sus experiencia como fue presidente de México.
 
En este sentido, recordó que cuando fue jefe del Poder Ejecutivo y acudió a un municipio -que no reveló cuál es- en su tierra, en Michoacán, los ciudadanos le expusieron que las mismas autoridades eran quienes lo extorsionaban.
 
"Fui a un municipio como presidente -no digo cuál- y cuando iba pasando, saludando a la gente sentía su nerviosismo me daban papeles hechos bolas los leí, decían: Felipe: aquí en el municipio el comandante es el que nos extorsionan. El de los taxistas está coludido. Le preguntó al alcalde y me responde, que es el comandante de la policía, el de panteones, el de vinos y licores, me dijo que lo amenazaron y hasta el de rentas es de ellos. Actuamos limpiamos. Ellos se apoderan y venden droga y cobra rentas. Ellos llegan a hacer un nuevo gobierno, ponen leyes, son la nueva fuerza pública y cobran impuestos".
 
Para saber
 
Felipe Calderón Hinojosa presentó la conferencia: Globalización, Economía y Vías de Desarrollo en México, dijo que hay tres grandes retos en este sentido dijo que existen tres grandes retos al respecto: las crisis financieras, desigualdad de ingresos y oportunidades y cambio climático.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando