México

Lectura, apuesta del ciclo escolar

Inician las clases y el Presidente Felipe Calderón anuncia cinco principios rectores para mejor la calidad de la enseñanza

Calderón anuncia cinco principios
para mejorar la calidad educativa

CIUDAD DE MÉXICO (24/AGO/2010).-
El Presidente Felipe Calderón enlistó cinco acciones a desarrollar este año lectivo para avanzar en las mejoras educativas: fomento de la lectura entre padres e hijos; impulso a los consejos escolares; regular los alimentos en escuelas; aplicación de un plan para apoyar en el conocimiento de matemáticas y de la ciencia, y un curso propedéutico a los aspirantes a secundaria.

Al respecto, María Eugenia Turrent, coordinadora general del programa federal “Nosotros entre libros”, opina que el país necesita una manera diferente de acercarles los textos a los estudiantes.

“México tiene un hábito lector muy bajo, lo que sucede es que los profesores no están totalmente capacitados para fomentar ese gusto por los libros, por eso debemos recurrir a personas que les gusta leer”.

Según la especialista, la sociedad tiene un papel importante en el desarrollo educativo, porque “si no está involucrada, difícilmente a los niños les va a interesar la lectura. El trabajo ya no sólo corre por cuenta de los maestros, los padres deben acercar a los niños a los libros, y nosotros junto con el Gobierno debemos capacitar a los maestros”.

Patricia Velarde, coordinadora regional del programa, agregó: “Profesores de ‘Nosotros entre libros’ reciben capacitación por medio de círculos de lectura, así van tomándole el gusto y la importancia a los textos”.
Calderón encabezó el inicio del ciclo escolar 2010-2011 en la Escuela Primaria Urbana Matutina “Martín Orozco de Marrón”, en Acapulco.

Con los alumnos también reanudan labores un millón 300 mil maestros, y el desafío plantea que se sumen los consejos escolares.

Sobre el tema, las especialistas coinciden en que el papel de los padres es clave. “Si a los padres no los motivaron a leer, a encontrar el gusto de la lectura, ese tema será inexistente dentro de la educación de sus hijos. Cómo un padre va a decirle a su hijo ‘lee’, si él no tiene ese gusto. Los padres deben mostrarle al niño que la lectura es muy importante en su desarrollo”.

EL INFORMADOR/ FERNANDA RANGEL
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