México
Le quitan burocracia a Mondragón
El capítulo XII del nuevo reglamento de la Segob, relativo a las atribuciones del Comisionado Nacional de Seguridad, establece para su titular únicamente atribuciones de coordinación y estrategias de seguridad
El nuevo reglamento de la Segob publicado en el Diario Oficial de la Federación le quitó tareas administrativas como aprobar el programa anual de trabajo y el anteproyecto de presupuesto; proponer al Presidente la expedición, modificación, abrogación o derogación de leyes; expedir acuerdos, manuales de organización y procedimientos de los funcionarios, entre otras actividades que pasarán directamente a funcionarios de unidades administrativas de apoyo al Comisionado.
En contraste, el capítulo XII de dicho reglamento, relativo a las atribuciones del Comisionado Nacional de Seguridad, establece para su titular únicamente atribuciones de coordinación y estrategias de seguridad.
Una de las atribuciones que más destaca es aquella que le ordena al Comisionado a consultar con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cualquier operativo que plantee realizar: “Someter a consideración del Secretario los proyectos de normativa tipo que permita homogeneizar los esquemas operativos y funcionales de los cuerpos de seguridad pública a efecto de que, en su caso, se sometan a consideración de las instancias competentes”.
El Comisionado, en este caso Manuel Mondragón, tiene como una de sus primeras encomiendas “proponer y llevar a cabo las bases y directrices generales, así como diseñar los procesos tendientes a la generación de inteligencia estratégica que permita la prevención de delitos del ámbito federal”.
Estará encargado de realizar un atlas de riesgos: “Recabar y analizar información relativa a las amenazas o riesgos que atenten contra la preservación de las libertades de la población, el orden y la paz públicos”.
Otro de sus quehaceres será garantizar las tareas de inteligencia dentro de la Policía Federal: “Proponer y llevar a cabo las bases y directrices generales, así como diseñar los procesos tendientes a la generación de inteligencia estratégica que permita la prevención de delitos del ámbito federal”.
Al Comisionado se le puso un protocolo para que todas sus decisiones sean apegadas al respeto a los derechos humanos.
Las tareas administrativas recaerán en unidades especialmente en apoyo al Comisionado. Por ejemplo, se crea la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada; la dirección General de Análisis, Prospectiva y Evaluación; la Dirección General de Seguridad Privada; la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional, y la Dirección General de Política para el Desarrollo Policial.
El Economista
Síguenos en