México

Le llueven críticas a Fernando Gómez Mont

El secretario de Gobernación unifica opiniones en su contra

Le llueven críticas a Fernando Gómez Mont
CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) lamentaron que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, haya retado a la delincuencia organizada, en un acto que calificaron de “bravuconería”.

El secretario de la Comisión de Seguridad Pública, David Mendoza (PRD), aseguró que el reto que lanzó el martes Gómez Mont a la delincuencia organizada, “es una bravuconada que en nada contribuye a resolver este grave problema, el cual se soluciona con inteligencia y no con palabras retadoras”.

El priista Samuel Aguilar rechazó que Gómez Mont pretenda conducirse de esa manera, y ser retador con la delincuencia organizada, y le recordó al funcionario que primero es un hombre de Estado. “Me parece que no es la manera de conducirse ni expresarse de un secretario de Gobernación, sino que debe comportarse como todo un hombre de Estado. En todo caso evidencia que el Gobierno federal ha tenido un estrategia fallida y se encuentran muy desesperados”.

El secretario de Gobernación unifica opiniones en su contra
Lo tachan de “bravucón” en combate a narcos

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores y líderes de las distintas fuerzas políticas del país, incluyendo del Partido Acción Nacional (PAN), criticaron al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, por retar abiertamente a la organización criminal “La Familia” a confrontar a la autoridad para que no agreda a la sociedad.

Lo acusaron de “bravucón”, al crispar aún más la violencia en contra de las fuerzas de seguridad del Estado —Ejército y policías federal y locales—, mientras que él se encuentra seguro en la Ciudad de México.

Incluso, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, dijo que no es aceptable el reto porque sólo puede generar una mayor violencia.

“Sencillamente no acompaño ese tipo de expresiones. Me parece que por supuesto el Estado debe intervenir, dar certeza, pero me generaría el temor que ese tipo de declaraciones contribuyera a las espirales de violencia”.
El coordinador panista en el Senado de la República, Gustavo Madero, aceptó que las declaraciones de Gómez Mont no fueron “muy afortunadas” en este momento, en que la guerra contra el narcotráfico se encuentra en un momento álgido.
El senador panista Gustavo Madero matizó al asegurar que el mensaje principal que dirigió un día antes el secretario de Gobernación fue rechazar que se atente contra familias inocentes.

Pero el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Graco Ramírez consideró que Fernando Gómez Mont asumió una actitud “bravucona” al retar a los cárteles de la droga, y que el llamado refleja lo equivocado que está el Gobierno federal en su combate al crimen organizado.

Javier Orozco, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), le recomendó “prudencia” a Gómez Mont, ya que no se trata de lanzar retos abiertos al crimen organizado.

El secretario de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, David Mendoza (PRD), aseguró que el reto que lanzó el secretario Gómez Mont “es una bravuconada que en nada contribuye a resolver este grave problema, el cual se soluciona con inteligencia y no con palabras retadoras”.

El diputado priista Samuel Aguilar expresó su desacuerdo también por las expresiones de Gómez Mont.
“Y pensé que las películas del oeste ya se habían acabado. Me parece que no es la manera de conducirse ni expresarse de un secretario de Gobernación, sino que debe comportarse como todo un hombre de Estado”.

En defensa, el presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados, Diódoro Carrasco (PAN), aseguró que la declaración es la ratificación de una estrategia que se anunció desde el comienzo de Gobierno.
Wilfrido Lázaro, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso michoacano, dijo que el secretario de Gobernación representa una “provocación peligrosa” para el Estado y sus habitantes.
(El Universal)

POSTURAS:

Reto de Gómez Mont puede provocar más violencia


El Estado mexicano no debe dialogar de ninguna forma con la delincuencia, en cualesquiera de sus expresiones
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado.

Las declaraciones de Fernando Gómez Mont no fueron muy afortunadas en este momento, en que la guerra contra el narcotráfico se encuentra en un momento álgido
Gustavo Madero coordinador de los senadores panistas.

Es hipócrita la actitud de poner en riesgo la vida de militares y fuerzas federales, pero no combatir el lavado de dinero que alimenta a los cárteles de la droga
Graco Ramírez, senador del PRD.

Detienen a cuatro por asesinato de federales
Presuntos integrantes de “La Familia”


CIUDAD DE MÉXICO.- La Policía Federal detuvo el martes en Michoacán a cuatro presuntos integrantes de “La Familia” vinculados con el homicidio de 12 agentes de la corporación, asesinados el 12 de julio pasado.
Se trata de José Alberto López Barrón, alias “El Gordo”, quien forma parte de la estructura criminal de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder operativo de “La Familia” en la Entidad; además de Evaristo Armas Bello, Jaime Rafael Novarro Zárate y Gamaliel Rodríguez Granados.

Los detenidos fueron presentados ayer en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, por el coordinador regional de la corporación, Rodolfo Cruz, y por Ramón Pequeño, jefe de la Sección Tercera y encargado de la División Antidrogas.

López Barrón era uno de los más allegados a “La Tuta”, de quien recibía órdenes directas, y tenía como base de operación el municipio de Arteaga, además de ser el responsable del trasiego de mariguana en la zona de Las Cañas, Tumbiscatío y La Mira, indicó Ramón Pequeño.

Al ser detenido, se le aseguró una pistola Pietro Bereta nueve milímetros, que pertenecía a uno de los 12 policías federales asesinados, según la base de datos del sistema Plataforma México.

El funcionario aseguró que López Barrón identificó a “La Tuta” como el encargado de la plaza de Arteaga, que trafica cocaína, y que el sujeto declaró que la situación de la organización es crítica por las acciones emprendidas por el Gobierno federal.

Los otros tres detenidos fueron capturados cuando circulaban en un taxi, también en Arteaga, y, de acuerdo con la investigación, presuntamente participaron en la emboscada a los policías federales localizados sin vida el pasado 12 de julio.

“Esas detenciones son parte de los trabajos de inteligencia y del despliegue operativo para reforzar los trabajos del Operativo Conjunto Michoacán con mil 500 policías federales, tres helicópteros Blackhawk y nueve vehículos tácticos para incursión”, explicó el general Cruz.
 (El Universal)

HISTORIA

“Se mira un acuerdo: no nos molestan”

José Alberto López Barrón, “El Gordo”, no oculta su orgullo de trabajar para “la compañía”, nombre con el que alude al cártel de “La Familia”, y de ser parte del cuerpo de seguridad del municipio de Arteaga, donde hasta el menor movimiento es controlado por su jefe, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.

Como vigilante, dice desconocer si ese control forma parte de acuerdos con la policía municipal y estatal, pero considera que es evidente, porque los agentes no los molestan y ellos tampoco. Por lo mismo, el asesinato de 12 policías federales, el 12 de julio pasado, sólo puede ser obra de “La Familia”, admite.

“Yo presumo, no puedo asegurar una cosa que no vi, que no me consta. Ahí no hay más gente que la de nosotros, ¿verdad? Tampoco le podemos echar la culpa a Juan Pérez si Juan Pérez no existe ahí… pudo haber sido gente de ahí con apoyo de alguna otra plaza”, dice en entrevista.

Tranquilo, pese a las manos esposadas y la cadena en sus pies, trata de eludir su responsabilidad y la de su jefe en el múltiple homicidio, asegurando que ese día él no estuvo en Arteaga y que si bien “La Tuta” es el jefe de la plaza, la orden no necesariamente fue de él.

“Manda él, pero tiene subordinados y subalternos, y tiene un mando arriba de él. No sé si el mando le haya dado órdenes directas, precisas, de hacer eso o solamente sacarlos, o no sé, ¿verdad? Pero no creo que lo haya ordenado él por sí mismo”.

“El Gordo” tampoco se explica cómo fue que los 12 agentes pasaron los controles de vigilancia y entrar a Arteaga, pues los vigilantes, divididos en dos turnos, cada uno de cinco o seis personas, toman nota y reportan la llegada de cualquier persona.

A los visitantes se les pide incluso una identificación para verificarla por teléfono o radio con el jefe de grupo, “que checa y autoriza su presencia, si no es nadie que represente un peligro. Si los datos son verídicos, se le pide una disculpa a la persona, se disculpa uno y se retira”.

Pese a los controles, a veces se les “duerme el gallo”, reconoce, y eso es lo que pudo haber ocurrido en el caso de los policías, que tal vez fueron descubiertos cuando ya estaban dentro del pueblo, especula.

Por este trabajo, los vigilantes reciben, como base, un pago de dos mil 500 a tres mil pesos semanales de “la compañía”, a la que, asegura, se ingresa por convicción propia, como él, que entró en 2004, sin recibir adiestramiento militar o de ningún tipo, sólo cursos de superación personal, que imparte “La Tuta”.

“Sólo pláticas de concientización, de superación personal, de qué hay que hacer, cómo tratar a la gente, no cometer los mismos errores que otros han cometido”. Aunque hay prohibiciones: los secuestradores y los violadores son eliminados, aunque no le consta ningún caso en Arteaga.
 (El Universal)

INSEGURIDAD, EN BREVE

El secuestro crece a la par  del narcotráfico: diputados

En paralelo al recrudecimiento de la lucha contra el narcotráfico, en México creció el plagio en todos los niveles sociales, de acuerdo con la investigación denominada “Secuestro” del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

Según el documento, hasta marzo se denunciaban dos plagios por día en el país, y que el crecimiento de estos casos se debe a que el combate a las bandas del narcotráfico ha ocasionado que reorienten y diversifiquen sus actividades, para complementar sus ingresos y mantener control de sus territorios de influencia.

El estudio que analizó la evolución e impacto del secuestro en México, estableció que el delito afecta ya a todas las clases sociales. En el caso de los sectores con mayores recursos, las víctimas están en la mira de bandas especializadas, que cuentan con armas, estructuras y logística.

Balacera en Veracruz deja dos muertos

Un enfrentamiento armado registrado anoche en el Puerto de Veracruz dejó un saldo de dos personas muertas, reportaron autoridades ministeriales.

Los hechos ocurrieron a las 21:00 horas en la colonia Primero de Mayo del puerto turístico de Veracruz, donde dos grupos de personas intercambiaron disparos por varios minutos.

En el lugar perecieron dos sujetos que fueron identificados de manera preliminar como Crescencio Ibarra Cruz y Daniel Ibarra Mendoza, quienes recibieron varios impactos de bala.

Testigos reportaron la balacera a las corporaciones policiacas, cuyos agentes --apoyados por elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal-- acordonaron la zona e iniciaron la búsqueda de los agresores.

Por la crisis, mexicanos engrosan la delincuencia

El cardenal Norberto Rivera Carrera advirtió que, por la crisis económica, muchos mexicanos se suman a grupos de la delincuencia organizada y narcotráfico, secuestran y venden productos “pirata”.

Aseguró que otro sector de la población abandona sus estudios, cierran las pequeñas y medianas empresas, aumenta el desempleo y se pierde el poder adquisitivo.

"Los jóvenes se ven orillados a dejar sus estudios por la crisis económica y tienen que salir a buscar un empleo para subsistir. Más grave es el caso de quienes se ven orillados a engrosar las filas de la economía informal, o incluso de la economía criminal, como es el narcotráfico, la venta de productos ‘pirata’ y el secuestro”. (Agencias)

Confía Martí, pero pide “historia completa”
Demanda investigaciones conjuntas


CIUDAD DE MÉXICO.- El empresario Alejandro Martí dio su voto de confianza a las autoridades federales y capitalinas que investigan el secuestro y muerte de su hijo Fernando Martí y les pidió un estudio profundo, inteligente y serio de los hechos.

"Les brindo mi confianza porque tienen que trabajar hasta detener a todos los delincuentes que participaron y ponerlos en la cárcel, para honrar a toda esa gente que ha sufrido, como yo, unos más otros menos, pero sobre todo porque no queremos que vuelva a suceder".

Después de publicarse versiones de la Procuraduría General de la República (PGR) que contradicen algunas aseveraciones de su homóloga en el Distrito Federal en el caso de su hijo de 14 años secuestrado y asesinado, Martí García consideró prudente que se realicen las dos investigaciones.

Sin embargo, condicionó a que se dé en un marco de colaboración debido a que hay similitudes que pueden ayudar a detener a todos los responsables y miembros de las bandas "La Flor" y "Los Petriciolet", presuntamente relacionados con el secuestro de su hijo.

"Detener a todos los miembros de la banda es lo que realmente ayuda a la ciudadanía", y no el descalificar, porque con ello también se le resta credibilidad a las víctimas, sentenció el empresario en entrevista radiofónica.
Hay "coincidencias brutales, la misma casa, el mismo procedimiento, la voz del secuestrador por celular, los coches coinciden", por ello conminó a las autoridades federales y locales a investigar con "profundidad y paciencia" hasta que tengan la "historia completa".
(NTX)

Los empresarios apoyan envío de militares
Terminar con impunidad


CIUDAD DE MÉXICO.- En la lucha contra el crimen organizado, el Estado debe utilizar esquemas de inteligencia más eficientes y modificar el marco jurídico para terminar con la impunidad, a fin de castigar a los delincuentes sin importar que sean políticos o empresarios.

Así lo declaró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, en una conferencia telefónica, tras respaldar la decisión del Gobierno de enviar a dos mil 500 elementos del Ejército a Michoacán para combatir a grupos delictivos.

En cuanto al reto que hizo el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a los narcotraficantes para que se enfrenten a las fuerzas federales y no a la población, dijo que tiene razón, ya que es el Estado el único que debe ejercer el monopolio de la fuerza pública y la aplicación de la ley.

"El factor de Estado de derecho es uno de los más importantes en la competitividad del país y definitivamente tiene un impacto en las inversiones". (NTX)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando