México

'Lavado' de dinero amenaza seguridad nacional

La Segob, junto a la SHCP y Banxico, advierte crecimiento de este delito

CIUDAD DE MÉXICO (28/OCT/2016).- El “lavado” de dinero se ha vuelto una amenaza para la economía y la seguridad pública y nacional del país por el volumen de recursos que se generan ilícitamente en esta práctica, advirtió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En un documento realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la dependencia se reveló que por la diversificación criminal los flujos ilegales no provienen sólo de la producción y el tráfico de drogas, sino de otros delitos que son menos riesgosos pero más redituables, como la extorsión, el cobro de derecho de piso, la corrupción y el robo de gasolinas.

El informe, que forma parte de la primera Evaluación nacional de riesgos de “lavado” de dinero y financiamiento al terrorismo, reconoce que las pocas sentencias condenatorias por recursos de procedencia ilícita afectan la efectividad de la normatividad antilavado.

El reporte, en cuya elaboración participaron la Secretaría de Gobernación, PGR, Banco de México y el Poder Judicial de la Federación, detalla que bancos, casas de bolsa y de cambio son las entidades del sector financiero que presentan el más alto riesgo para el blanqueo de activos.

Aunque el riesgo de terrorismo en México proviene predominantemente de dinámicas externas, se advirtió la posibilidad de que esta amenaza utilice al país como plataforma operativa y financiera por la posición geográfica, la porosidad fronteriza y la corrupción que permite la proliferación de redes criminales.

El terrorismo islamista es la mayor amenaza a la estabilidad internacional; no obstante, el terrorismo separatista y revolucionario opera a nivel local, persisten en la intención de tejer redes de apoyo trasnacional, a partir de construir bases sociales en Latinoamérica y de apoyo internacional entre sus diásporas, respectivamente, detalla el documento.

La evaluación no brinda un monto del dinero que se mueve por estos ilícitos debido a la insuficiente evidencia y a variables que resultan imposibles de aislar.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando