México

¡Lástima, Margarito!

Para describir a México no hacen falta adjetivos ni fotos del rostro tumefacto de la derrota. Mejor contemos historias

Otro que quiso y no pudo. Vaya paliza que le dio Pacquiao. En el rostro de Margarito muchos vemos una metáfora de cómo nos está yendo. Para describir a México no hacen falta adjetivos ni fotos del rostro tumefacto de la derrota. Mejor contemos historias. Que en el Norte del país hay un promedio de dos muertos por hora, desde hace más de tres años. Que en Tamaulipas casi 500 rancheros, sofocados por la extorsión, abandonaron la tierra. Que periodistas de Nuevo León y Chihuahua se han ido a Estados Unidos acosados por la inseguridad. Que el diario “El Sur de Acapulco” sufrió un ataque.

Que nadie juega a enterrarse en la arena; la nota son los entierros clandestinos de michoacanos secuestrados. Que los medios se vuelven sicarios de la información; a río revuelto pescan sin recato. Que la impunidad le salva el pellejo a los asesinos de Hermosillo. Que quienes encerraron a las cajeras muertas de Almacenes Coppel piden trato de intocables. Que el Centenario de la Revolución nos encuentra desunidos. Con tamaña bronca electoral.

Que los asuntos nacionales se exhiben en las revistas del corazón sin importar que el país está descorazonado. Que los narcos se han metido hasta las sacristías. Que @FelipeCalderon, obstinado en lograr la seguridad a partir de la inseguridad, presume un búnker con avances tecnológicos dignos del CTU de Jack Bauer de la teleserie 24.

Que el presupuesto sale a tirones. Que 2010 inicia su declive por la pendiente de la molicie. Que el Puente Guadalupe-Reyes comenzó desde septiembre.

EL MONJE LOCO: Que no nos hagan tarugos. El último escándalo del IMSS-Cofepris (Instituto Mexicano del Seguro Social-Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) fue detonado por Televisa. Las casualidades no existen. Televisa es socia de Genoma. Genoma está demandado por la Cofepris. El pulpo farmacéutico aprieta con su tentáculo mediático para defender los “productos milagro”. No son secreto las diferencias entre Televisa-Genoma con Toscano, titular de Cofepris. Toscano ordenó suspender la fabricación de la sibutramina, medicamento para bajar de peso. El riesgo para la salud es mayor que el beneficio, argumentó. La venganza no espera. Televisa involucró a la dupla IMSS-Cofepris en supuestas relaciones corruptas con laboratorios competidores de Genoma. El director del IMSS tiene dos trabajos: aclarar sospechas y revertir la imagen de corrupción. No faltan los que quieren perjudicar a Karam. ¿Alguien ha dicho que el IMSS ha ahorrado 37 mil millones de pesos en la compra de medicamentos? No. Porque no es escándalo. ¿Este logro hubiera sido posible en un contexto de corrupción? En un gigante de tal dimensión existen ilícitos. Innegable. ¿Qué hace la autoridad para prevenirlos? ¿Qué papel juegan observadores externos y testigos sociales para vigilar la limpieza del IMSS? Si Televisa explica una cosa, que explique la otra. ¿No?
Síguenos en

Temas

Sigue navegando