México

Las otras llamadas de Godoy

Los vínculos que ‘‘La Tuta’’ mantenía con políticos michoacanos no se agotan en el diputado que ayer fue desaforado

En el expediente judicial del caso que se sigue contra Julio César Godoy Toscano hay otras conversaciones telefónicas más entre el ahora ex diputado y el presunto líder de “La Familia Michoacana”, Servando Gómez “La Tuta”. En una en particular —que pudo escuchar este columnista—, el presunto capo le pide a su “sobrino”, como llamaba al legislador desaforado, que interceda ante su hermano (el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy) para que presione “en el centro” para que cesen los operativos federales en su contra.

De hecho, la voz que peritajes federales aseguran es la de “La Tuta”, se queja abiertamente con Godoy Toscano de que “son los operativos de la (Policía) Federal los que nos chi...” y asegura que con el Ejército no tienen tanto problema. “Dígale allá que nos ayude, que presione para que paren esos ca...”, pide el presunto narco al medio hermano del gobernador.

Aunque Leonel Godoy primero defendió la presunción de inocencia de su medio hermano y luego, conforme el caso se fue documentando y se filtraron las conversaciones de Julio César con “La Tuta”, tomó cierta distancia —hasta limitarse a pedir “un proceso apegado a la Constitución” y decir que el caso “no afecta a mi gobierno”— hay en el Gobierno federal quien afirma que el gobernador supo antes de proceder contra su pariente, de las actividades y personajes con los que se había involucrado.

Y ésa es una pregunta clave, ¿supo o no el gobernador Godoy de los vínculos y los contactos que su medio hermano tenía con el presunto capo?, ¿o por qué en esa llamada Servando Gómez pide a Julio César Godoy que intervenga ante su hermano?

Los vínculos que “La Tuta” mantenía con políticos michoacanos no se agotan en el diputado que ayer fue desaforado. Candidatos a alcaldes, a diputados y hasta a dirigentes de partidos en Michoacán acudían al presunto narcotraficante para buscar ayuda, financiamiento y hasta que les “calmara” a sus contrincantes u opositores. En las llamadas entregadas a la PGR como parte del expediente se incluyen algunas escuchas telefónicas, donde diputados y candidatos de otros partidos distintos al PRD hablan con el presunto líder de “La Familia”.

El problema es que hasta ahora la PGR no resultó muy efectiva a la hora de integrar sus expedientes y acreditar sus acusaciones ante los jueces, aunque en el Gobierno federal más bien culpen a los juzgadores de haber valorado mal sus pruebas en casi todas las acusaciones del llamado “Michoacanazo”. La duda es, ahora que ya desaforaron al diputado Godoy Toscano, ¿podrá la PGR probar fehacientemente sus vínculos delictivos ante los jueces? ¿Podrán detenerlo esta vez? ¿Se podrá deslindar completamente el gobernador Leonel Godoy? Todo está por verse... Los dados no dudan. Escalera.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando