México

Las iniciativas de reforma de Peña Nieto causan decepción

El Centro de Investigación para el Desarrollo afirma que las propuestas no han satisfecho las expectativas ni generado entusiasmo

CIUDAD DE MÉXICO (30/SEP/2013).- Las reformas estructurales propuestas por Enrique Peña Nieto se han caracterizado más por la decepción que por el entusiasmo. Podría decirlo cualquier persona, pero el que lo afirma es el centro de investigación dirigido por Luis Rubio.

Rubio es un reconocido analista económico y frecuente editorialista en The Washington Post, The Wall Street Journal y The Los Angeles Times.

El Centro de Investigación para el Desarrollo, AC (CIDAC), un think tank enfocado a los asuntos nacionales, afirma que las iniciativas de reforma del Gobierno  no han satisfecho las altas expectativas generadas durante la campaña electoral de Peña Nieto, pese a que las discusiones en el Congreso han podido rescatar o enmendar ciertas fallas de origen, éstas se han caracterizado más por la decepción que por el entusiasmo.

El CIDAC recuerda que durante  los primeros 100 días de la nueva gestión, varios actores políticos se sumaron a la idea del Ejecutivo federal de conseguir los cambios estructurales necesarios para el desarrollo económico del país, incluso la opinión internacional; sin embargo, tras dar a conocer las modificaciones legales,  la gente se ha manifestado de forma contraria.

Respecto de la reforma educativa, el análisis del CIDAC indica que más allá de las movilizaciones en las calles, por parte de maestros disidentes y simpatizantes a ellos, los cambios buscan acotar el poder del magisterio, a través de un sistema de evaluación, medida que, a decir del texto, olvida promover cambios necesarios para dotar a los infantes con herramientas necesarias para su desarrollo y éxito; además, no contempla a los jóvenes. De acuerdo con el centro de investigaciones políticas y sociales, la carta fuerte de la gestión de Peña Nieto era la presentación de las reformas energética y hacendaria, mismas que no han provocado exaltación.

Mientras la apertura del sector energético se había presentado como piedra angular del crecimiento económico del país, la propuesta no incluye modificaciones reales a la estructura orgánica de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la reducción del poder monopólico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), necesarios para el repunte de la industria de hidrocarburos y el abaratamiento y mejora en la calidad de la electricidad en el país.

En opinión de CIDAC, la reforma hacendaria pareciera estar diseñada para obstaculizar una recaudación eficiente, obviar el combate a la elusión fiscal y sin abordar  forma importante al sector informal.

En medio de este clima, los meteoros Manuel e Ingrid pusieron en evidencia tanto la vulnerabilidad del país, como la negligencia, la corrupción, la ausencia de visión de largo plazo, y una política de sustentabilidad de dientes para afuera.

De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los ciclones ''Manuel'' e ''Ingrid'', dejaron pérdidas que hasta el viernes pasado se calculaban en 75 mil millones de pesos. La cifra preliminar coloca a ambos fenómenos meteorológicos como los terceros más costosos en la historia del país.

Con información de El Economista


SÓLO SIETE HAN SIDO APROBADAS
Propuestas avanzan a paso lento


CIUDAD DE MÉXICO.- Siguen en un compás de espera para ser procesadas. De 36 iniciativas de reforma presentadas hasta el momento por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, sólo siete han sido aprobadas y publicadas ya en el Diario Oficial de la Federación.

A 10 meses de administración, 16 proyectos de reformas siguen pendientes de dictaminar en comisiones del Congreso de la Unión y 13 más ya cuentan con un dictamen.

Las últimas reformas que han sido publicadas por el Ejecutivo federal son las leyes secundarias en materia educativa, el 11 de septiembre pasado.

Desde el 12 de septiembre, la reforma financiera —que incluye 13 iniciativas— planteada por el Gobierno peñista se encuentra como minuta en comisiones del Senado, tras ser avalada por la Cámara de Diputados. Es decir, esta reforma, impulsada como parte del Pacto por México- se encuentra a la mitad del camino legislativo.

La reforma financiera, que busca el impulso al crédito, por ejemplo a las pequeñas y medianas empresas, así como fomentar la banca de desarrollo, fue presentada por el Ejecutivo el 15 de mayo pasado.

En tanto, 16 iniciativas presentadas por el Gobierno siguen en comisiones de sus cámaras de origen sin ser dictaminadas. Entre ellas, la reforma hacendaria, que incluye 11 decretos, y el paquete económico para el ejercicio fiscal del 2014 (Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos).

La reforma hacendaria y el paquete económico entraron al Congreso para su discusión el 10 de septiembre pasado. Por disposición constitucional, los diputados deberán aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el 15 de noviembre.

Si bien la reforma hacendaria  no tiene plazo fatal para que sea aprobada, el objetivo es que sus impactos se apliquen en el paquete económico del 2014.

Con información de El Economista


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