México

Las enseñanzas de Steve Jobs, según Kawasaki

El emprendedor asegura que una de las lecciones para tener éxito con la empresa es saber las necesidades de la gente

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUN/2016).- El escenario principal de Campus Party recibió a Guy Kawasaki, el ponente magistral estelar en esta edición 2016. Durante los ochenta fue encargado de presentar los productos Macintosh, antes de Steve Jobs.

Con el título de ''Las lecciones de Steve Jobs'', el emprendedor enlistó una serie de comentarios sobre las acciones que el estadounidense realizó para colocar a Apple como una compañía exitosa.

La primera lección que refirió Guy fue saber leer las necesidades de la gente, pues "los clientes no pueden decirte lo que quieren". Otras de las lecciones fueron la importancia de un buen diseño, además de buscar retos. En el mismo tenor del diseño, Kawasaki retomó la frase de "menos es más". Una característica que distingue a los buenos emprendedores, apuntó el ponente, es la capacidad de recapacitar: "Cambiar de parecer es una señal de inteligencia". Para concretar una empresa de primer nivel, también es necesario darle el valor necesario al marketing y a la ingeniería.

Después de media hora de la ponencia, prosiguió la ronda de preguntas y respuestas: "Un mentor puede ayudarte a cometer errores" fue una de las recomendaciones. Kawasaki actualmente dirige Canva, un servicio de diseño gráfico en línea. A manera de comercial, Guy ofreció a los asistentes un código de descuento: aunque la aplicación se puede utilizar de forma gratuita hay acciones que tienen costo.

En conferencia de prensa, Guy dio su definición del éxito y el fracaso: "Para mí, el fracaso es no alcanzar éxito comercial. En Canva se registran decenas de miles de personas. Si sólo fueran unos cientos sería un fracaso. Odio decirlo, pero con Macintosh nunca logramos lo que queríamos: dominación mundial. Creí que Macintosh tendría el 80 por ciento de las computadoras del mundo, nunca ha estado cerca. Se puede afirmar que Macintosh es un fracaso, Windows sí tuvo éxito... Vengo de Silicon Valley, un lugar muy extraño: el éxito comercial es dominar el mercado. Facebook, Google, Youtube, ellos lo han hecho. Es difícil decir que Apple no lo ha logrado, porque es una de las compañías más valiosas del mundo: pero desde cierto punto de vista sólo tiene el diez por ciento del mercado. Cuando empezamos sí pensamos que tendríamos 90 por ciento del mercado. ¡Así era nuestro nivel de alucinación!".

¿Cuáles son las apps que más utiliza Guy Kawasaki? Microsoft Outlook, Trip it, Facebook Mentions y Facebook Pages, Instagram, Evernote, Dropbox y "Pronto será Canva, todavía no tenemos aplicación para Iphone".

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando