México
Lamentan que reporteros convivieran con Los Zetas
Los trabajadores no debían estar ahí sin cumplir una orden de trabajo y sin informar a sus superiores
En su editorial admitió que sus dos reporteros que presenciaron la ejecución de dos jefes zetas y un comunicador, “no tenían por qué estar conviviendo con delincuentes”. “Por ello, fueron cesados”.
La madrugada del jueves, seis personas fueron asesinadas en un bar de Orizaba, entre ellas el jefe de plaza del cártel de Los Zetas y el reportero Juan Heriberto Santos Carrera, quienes convivían en una sola mesa.
En el ataque, dos reporteros más que se encontraban en la misma mesa salieron ilesos y huyeron del lugar para refugiarse en la comandancia de la Policía Estatal, donde solicitaron ayuda a sus medios para que los sacaran de la zona.
Los hechos ocurrieron en el bar “La Taberna” de Orizaba, a donde ingresó un comando compuesto por cinco sujetos, quienes se dirigieron de manera directa a la mesa donde se encontraban los reporteros con el líder de plaza de Los Zetas.
Ambos periodistas, agrega la posición del periódico, no debían estar reunidos con delincuentes a medianoche, en un bar ingiriendo bebidas alcohólicas, sin cumplir una orden de trabajo y sin haber informado a sus superiores.
Recordó que El Buen Tono ha cesado, tan sólo en el último año, a media docena de reporteros por haberse comprobado que faltaron a la ética de la empresa y del mismo periodismo libre. Y en esta ocasión, no podía ser la excepción.
“Es necesario puntualizar que los hechos registrados el jueves a primera hora fueron un ajuste de cuentas de un grupo delictivo contra otro. No fue un atentado a la libertad de expresión, ni un ataque contra el periodismo veracruzano”.
No obstante, agregó, el Gobierno del Estado es el responsable de salvaguardar la integridad de sus habitantes en todo el territorio.
“No lo eximimos, porque nos queda claro que dentro del Gobierno, como afuera, entre la ciudadanía hay delincuentes que actúan en colusión”.
Mientras, la PGR informó que interrogará a funcionarios de Veracruz en el marco de las investigaciones del multihomicidio en la Colonia Narvarte y por el cual ya declaró el gobernador, Javier Duarte.
Personal investigador se trasladó a Xalapa para solicitar la colaboración de autoridades judiciales para “citar y recabar la declaración de varios servidores públicos y exfuncionarios del Gobierno”.
Con información de EFE/El Universal
Síguenos en