México
La zanahoria y el garrote
En la elaboración y negociación de la Ley de Ingresos 2010 aprobada ayer en la Cámara de Diputados, hubo toda clase de arreglos políticos
El fiel de la balanza fueron los gobernadores y diputados del PRI. Los primeros fueron el factor de poder al que recurrió Hacienda para sacar las cargas fiscales. Fueron ellos, los mandatarios del PRI, los que mataron y enterraron el impuesto de 2% de Calderón; pero los que, en connivencia y conveniencia con Agustín Carstens, apoyaron aumentar el IVA. Tan político fue el cálculo de los gobernadores —que movieron a los borregos diputados de sus entidades—, que la condición para aceptar el plan de Hacienda fue que les etiquetaran buena parte de los recursos que se recaudarán con el 1% de aumento al IVA, 40 mil millones de pesos, para obras de infraestructura en sus estados.
Pero no es que los gobernadores estuvieran preocupados por las necesidades de sus gobernados; al amarrar esos recursos también aseguran que el próximo año, cuando habrá elecciones en 10 estados del país, ellos puedan lucirse ante el electorado y empujar a los candidatos y partidos de su preferencia en esas elecciones. De hecho fueron los 10 gobernadores donde habrá votaciones en 2010 —Sinaloa, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Durango, Veracruz, Oaxaca, Aguascalientes, Chihuahua y Zacatecas—, en su mayoría priistas, los que más empujaron el alza al IVA.
Para acabar de amarrar los votos suficientes para las alzas y los nuevos impuestos, el Gobierno calderonista puso otra zanahoria: la entrega de un “bono especial” de recursos federales a los estados que garantizaran votos de diputados a la propuesta oficial. Así se formó la mayoría de “representantes populares” que votó para que paguemos más y nuevos impuestos. La zanahoria fue para ellos… el garrote para todos nosotros.
NOTAS INDISCRETAS… Con todo su poder, el líder el PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, quedó aislado en la discusión de los ingresos para el próximo año. Los gobernadores priistas, que controlan a la mayoría de los diputados, hicieron valer en las negociaciones con el Gobierno federal su fuerza y fueron los que definieron los acuerdos. Pero eso sí, ya llegará esa Ley al Senado y entonces Manlio, aliado con el presidente del órgano, Carlos Navarrete, se cobrarán el aislamiento… De todos los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal que ha buscado para dialogar sobre los temas de su delegación, sólo uno se ha negado a recibirlo: Mario Delgado, de Finanzas, no ha querido ver a Demetrio Sodi ¿Y la institucionalidad ’apá?... Se baten los dados. Apostamos por Escalera.
Síguenos en